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¿Qué debes y qué no debes poner en un currículo?

¿Cómo elaborar un currículo atractivo para los empleadores?
¿Cómo elaborar un currículo atractivo para los empleadores?
Foto: Pinterest
13 de junio de 2023 - 17:24 - Redacción Web

Si estás en busca de empleo, estos consejos te pueden ayudar para tener una mayor acogida en la empresa que desees. El primer paso es elaborar un currículo “vendedor”, es decir, donde se muestre tu esencia como trabajador, sus habilidades y aspiraciones. 

En Internet hay una serie de plantillas para armar la llamada hoja de vida. Sin embargo, ¿sabes qué poner y qué no poner para que se vuelva atractivo?

Eva Porto, psicóloga y reclutadora, señala en su cuenta de Instagram que lo más básico es incluir tus datos informativos (nombres y apellidos, localización, teléfono, e-mail), competencias, formación académica y experiencia profesional.  

Sin embargo lo que añade un ‘plus’ es agregar el perfil profesional de la persona. Este puede estar cargado en su cuenta de Linkedin. Además, agregar la formación complementaria, logros profesionales y académicos, voluntariado, hobbies, referencias, y una buena foto. 

Andrea Pintado, gerente de cuentas para el Tecnológico de Monterrey, recomendó algunas buenas prácticas para armar un currículo ideal y atractivo para las empresas. Gracias a la tecnología se puede mantener un perfil profesional en redes como Linkedin. Este debe ser actualizado y colocar las palabras clave acorde a lo que es la persona, es decir, si una persona es gerente de marketing debe tener palabras clave relacionadas con su profesión. 

Además -dice- es importante generar conexiones que den un valor agregado al profesional. Esto, con el objetivo de que encuentre nexos cercanos a su profesión. También es esencial hacer publicaciones vinculadas a su área. 

Los datos que no aportan a tu currículo son tus objetivos profesionales, dirección completa de tu vivienda, salario, estado civil, religión, teléfonos familiares, gráficos y nacionalidad. 

Otra recomendación es proporcionar hechos y cifras breves sobre las responsabilidades anteriores y el impacto causado. Por ejemplo, si apuesta por un trabajo en ventas es importante decir cuál ha sido la meta que se alcanzó y cuáles fueron las estrategias. 

También es importante dejar claro la capacidad de la persona de adaptarse a un nuevo espacio. También mostrar la flexibilidad que tiene para trabajar en el nuevo lugar y en los horarios indicados. Todo esto se debe explicar en pocas palabras. 

Recuerde que la extensión del currículo no debe superar una o dos páginas, es decir, debe tener una lectura rápida y fácil. 

La creatividad es un factor importante

La historia de David Vidal salió a la luz en el 2018 cuando decidió enviar un currículo creativo que le permitió conseguir 300 entrevistas de trabajo. Para ello, utilizó la herramienta landbot.io para crear un documento de presentación. 

¿En qué consistió? El joven transformó su currículo en un chat personal. Recopiló una serie de preguntas habituales que suelen hacer las empresas; luego dio contestación y añadió fotos y videos. Incluso adjuntó su red profesional de Linkedin. 

El resultado final fue una conversación tipo WhatsApp, en la cual dio a conocer su lado profesional, sus habilidades y destrezas. 

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