Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Protesta antiminera en Cotopaxi: vehículos incinerados y heridos

En el sector Palo Quemado en Cotopaxi, un grupo de manifestantes tomó un campo minero.
En el sector Palo Quemado en Cotopaxi, un grupo de manifestantes tomó un campo minero.
Foto: Referencia web
20 de marzo de 2024 - 07:30 - Nataly Arteaga

Incidentes se registraron entre manifestantes opositores a la minería y un grupo de personas que asistieron a la socialización de un proyecto minero. El hecho se registró este 19 de marzo de 2024 en Palo Quemado, provincia de Cotopaxi. 

El grupo antiminero ingresó a las instalaciones de un campo de concentración en donde se socializaba el proyecto minero de origen canadiense. 

Según la versión de la Policía, los manifestantes ingresaron de forma “agresiva” al sitio y atentaron contra asistentes y uniformados de la Policía Nacional y Fuerzas Armadas. Esto desencadenó en la utilización de material disuasivo en el sitio.  

El Ministerio del Interior indicó que dos vehículos fueron incinerados, dos policías quedaron heridos, y un ciudadano quedó lastimado por usar pirotecnia. 

Según el comunicado de la Policía Nacional, tres policías fueron liberados y hasta horas de la noche un policía continuaba retenido por los comuneros. No hay otra actualización sobre el hecho. 

CONAIE

La Confederación de Nacionalidades Indígenas se pronunció ante el hecho y denunció “represión policial”. “Hacemos un llamado urgente a la comunidad internacional y a los organismos de derechos humanos para que dirijan su mirada hacia esta crítica situación en Palo Quemado”, publicaron. 

Esta mañana, Leonidas Iza se pronunció en una entrevista al respecto. Pidió que se respeten los territorios de los pueblos en donde existen proyectos mineros. “No podemos agachar la cabeza mientras acaban con nuestro territorios” detalló Iza. 

Comparecencia 

Por el caso, comparecerán la tarde de este miércoles 20 de marzo en la Comisión de Participación Ciudadana de la Asamblea Nacional, la ministra de Gobierno Mónica Palencia, Gian Carlo Loffredo, ministro de Defensa Nacional; Sade Fritschi, ministra de Ambiente; Andrea Arrobo, ministra de Energía; Fernando Santos Alvite, exministro de Energía; Iván Navas, gobernador de Cotopaxi; César Córdova, defensor del Pueblo Encargado; y, César Zapata, comandante general de la Policía, para tratar la situación actual de los moradores de la parroquia Palo Quemado, cantón Sigchos, provincia de Cotopaxi. 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media