Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Procuraduría del Estado emite informe favorable para la Consulta Popular del Ejecutivo

El procurador Íñigo Salvador envió un informe favorable para la aprobación de la Consulta Popular.
El procurador Íñigo Salvador envió un informe favorable para la aprobación de la Consulta Popular.
26 de septiembre de 2022 - 11:56 - Redacción Web

La Procuraduría General del Estado brindó un informe favorable para la realización de una Consulta Popular remitida por el Ejecutivo en temáticas como seguridad, fortalecimiento de la democracia y medioambiente. El pliego fue enviado a la Corte Constitucional, que será la instancia encargada de su aprobación. 

El Ejecutivo plantea realizar la Consulta Popular en los comicios seccionales previstos para el 5 de febrero de 2023. No obstante, Francisco Jiménez, ministro de Gobierno, indicó que el llamado podría procederse con anterioridad debido a la urgencia de los temas planteados en ocho preguntas. 

La Procuraduría aseguró que "estos temas no alteran la estructura fundamental o el carácter y elementos constitutivos del Estado, no establecen restricciones a los derechos y garantías, ni modifican el procedimiento de reforma de la Constitución", por lo que recomienda dar paso a su validación. 

En la propuesta del Gobierno Nacional se plantea tema como la extradición de ciudadanos involucrados en delitos como narcotráfico, la autonomía para la Fiscalía, la eliminación del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, la reducción de asambleístas y la extracción de recursos en áreas protegidas. 

La Fiscalía General del Estado pidió intervenir en el proceso para la pregunta que involucra la autonomía del organismo, en referencia a temas como designación del titular de la cartera y sus competencias. 

De momento, la Corte Constitucional no se ha pronunciado sobre la revisión de las pregunta ni el plazo establecido para su aprobación. 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media