Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Prisión preventiva para conductor involucrado en muerte de tres ciclistas en Guayaquil

La norma ecuatoriana sanciona con prisión de 10 a 12 años a quien conduzca en estado de embriaguez
La norma ecuatoriana sanciona con prisión de 10 a 12 años a quien conduzca en estado de embriaguez
Foto: Fiscalía
19 de junio de 2023 - 07:35 - Redacción Web

José Z. recibió prisión preventiva por la muerte de tres ciclistas, en la vía a la Costa, en Guayaquil. La decisión del juez se dio la noche del domingo, 18 de junio de 2023, según la Fiscalía General del Estado

La entidad señaló que el conductor estaba en estado de embriaguez. Durante la audiencia se presentaron los siguientes indicios, como el parte policial, el acta de levantamiento de cadáveres, el informe de inspección ocular, prueba de alcoholemia (positivo con 2.06 G/L), entre otros. 

Contexto

La mañana del domingo se registró un mortal siniestro de tránsito en la vía a la Costa, en Guayaquil, específicamente, en la zona de Puerto Azul. Un vehículo, que iba a exceso de velocidad, chocó contra una camioneta, perdió pista y arrolló a las personas. 

Las víctimas fueron un abuelo y sus dos nietos que salieron a ciclear. Ellos estaban sentados en un bordillo, junto a un taller donde reparaban bicicletas para seguir con su trayecto. Sin embargo, el vehículo los arrolló. 

Un agente de tránsito procedió a detener al conductor que estaba en estado de embriaguez. 

La norma 

En el artículo 385, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), se establece que la persona que conduzca un vehículo en estado de embriaguez será sancionada de acuerdo a la siguiente escala: 

  1. Si el nivel de alcohol por litro de sangre es de 0,3 a 0,8 gramos, se aplicará multa de un salario básico unificado del trabajador en general, pérdida de cinco puntos en su licencia de conducir y cinco días de privación de libertad. 
  2. Si el nivel de alcohol por litro de sangre es mayor de 0,8 hasta 1,2 gramos, se aplicará multa de dos salarios básicos unificados del trabajador en general, pérdida de diez puntos en su licencia de conducir y quince días de privación de libertad. 
  3. Si el nivel de alcohol por litro de sangre supera 1,2 gramos, se aplicará multa de tres salarios básicos unificados del trabajador en general, la suspensión de la licencia por sesenta días y treinta días de privación de libertad.

Para las o los conductores de vehículos de transporte público liviano o pesado, comercial o de carga, la tolerancia al consumo de cualquier sustancia estupefaciente, psicotrópica o preparada que las contengan es cero, y un nivel máximo de alcohol de 0,1 gramos por cada litro de sangre. 

En caso de exceder dicho límite, la sanción para el responsable será, pérdida de treinta puntos en su licencia de conducir y pena privativa de libertad de noventa días. 

Y en el artículo 376 se explica que una persona que conduzca bajo los efectos del alcohol u otras sustancias y cause la muerte a una o más personas será sancionada con pena privativa de libertad de diez a doce años, revocatoria definitiva de la licencia para conducir vehículos.

En el caso del transporte público, además de la sanción prevista en el inciso anterior, el propietario del vehículo y la operadora de transporte serán solidariamente responsables por los daños civiles, sin perjuicio de las acciones administrativas que sean ejecutadas por parte del organismo de transporte competente sobre la operadora.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media