Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Previo a la Navidad, acuda a la vacunación y proteja a su familia de enfermedades respiratorias

Vacunación contra covid-19 e influenza, lavado de manos, distanciamiento y uso de mascarilla son recomendaciones que protegen contra las enfermedades respiratorias.
Vacunación contra covid-19 e influenza, lavado de manos, distanciamiento y uso de mascarilla son recomendaciones que protegen contra las enfermedades respiratorias.
Foto: Ministerio de Salud Pública
12 de diciembre de 2022 - 12:29 - Redacción Web

Días antes de acudir a la cena de Navidad, las familias deben tomar en cuenta las medidas de bioseguridad para evitar contagios de enfermedades respiratorias, como covid-19, influenza y otros virus. Ante ello, las autoridades sanitarias recomiendan acudir a los centros de vacunación, lavado de manos, uso de mascarilla y distanciamiento. 

El Ministerio de Salud Pública (MSP) informó días atrás que el número de casos de la covid-19 aumentó en las últimas semanas. En la semana epidemiológica 45 se reportaron 680 casos. Sin embargo, en la semana 48 hubo 3.688. Lo mismo ocurrió con la positividad (número de reportes positivos confirmados). Pasó del 13% al 31% en las semanas mencionadas. Los datos constan en la situación epidemiológica con fecha del 06 de diciembre de 2022, publicada en la página web de la cartera de Estado. 

Ante esta realidad, y con miras a las festividades de Navidad, la cartera recomienda acudir a los puntos de vacunación. En estos espacios puede encontrar primeras y segundas dosis; más los refuerzos. Así logrará completar el esquema de inmunización contra la covid-19. Recuerde que la primera dosis de refuerzo pueden colocarse desde los 12 años; mientras que la segunda, desde los 18 años. Si requiere información sobre los sitios de vacunación puede acceder a este link: https://www.salud.gob.ec/centros-de-salud-habilitados-para-la-vacuna-covid-19/

También están habilitados los centros de salud para la vacunación gratuita de la influenza. Pueden acercarse las personas de los grupos vulnerables: niños y niñas  entre 6 meses y 3 años, adultos de 65 años y más; embarazadas y mujeres en puerperio, personas con enfermedades crónicas, inmunosupresión, con discapacidad, personal de salud y privados de la libertad.

Daniel Simancas, epidemiólogo clínico y docente universitario, señaló que “estamos en una triple epidemia: covid-19, influenza y virus sincitial. Por ello, es fundamental que la ciudadanía ponga el hombro y vacunen a los niños, niñas y adultos mayores para que suban sus defensas contra estas enfermedades”. 

Simancas además aconsejó que, si algún integrante de la familia tiene sintomatología respiratoria no acuda a la reunión familiar por Navidad, en especial, si hay personas vulnerables, como adultos mayores, infantes o personas con comorbilidades. Además, quienes acudan deben usar mascarilla, ya que hay personas que son asintomáticas y pueden afectar a los grupos vulnerables mencionados. Adicionalmente, haga sus reuniones en espacios abiertos, lávese constantemente las manos y mantenga la distancia.


Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media