Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Prevén instalar 488 albergues en Ecuador por el Fenómeno El Niño

La primera alerta por el fenómeno de El Niño emitida por la entidad fue el 13 de abril.
La primera alerta por el fenómeno de El Niño emitida por la entidad fue el 13 de abril.
Foto: BBC
01 de septiembre de 2023 - 11:18 - Redacción Web

Hay la probabilidad -en un 91%- de que el Fenómeno El Niño se inicie con mayor presencia en Ecuador en el último trimestre de 2023 y que se extienda hasta junio de 2024. El subsecretario de Preparación y Respuesta de la Secretaría de Gestión de Riesgos, Julio Celorio, explicó cómo se ha preparado el país para enfrentar las lluvias, inundaciones, deslizamientos y otras consecuencias del fenómeno.

Se definieron los escenarios por cada una de las mesas del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional. Y se identificaron las brechas y las necesidades que tienen las instituciones para atender a la población. A su vez, han desarrollado acciones para cerrar esas brechas. 

Mientras que los las municipalidades y prefecturas están trabajando en tareas de limpieza de quebradas, de canales, en los sistemas de alcantarillado, para reducir el impacto que podrían tener el efecto del Fenómeno El Niño. "También trabajamos en un proceso de fortalecimiento de las capacidades que existen a nivel local, organizar y capacitar los comités de operaciones de emergencia cantonales", detalló Celorio.  

ALOJAMIENTOS TEMPORALES PARA EL FENÓMENO EL NIÑO

Celorio informó que adquirieron insumos de asistencia humanitaria, tanto para atender a la población afectada, como para apoyar a los municipios en la implementación de alojamientos temporales, que estarán ubicados en casas comunales, establecimientos educativos, coliseos, dependiente de cada parroquia. 

En 17 provincias, que tienen alerta amarilla, se han identificado y calificado 227 alojamientos temporales que tienen capacidad para 35.000 personas que pudiesen resultar afectadas en el país. Sin embargo, siguen trabajando con los municipios porque "la meta es tener, al menos, un alojamiento temporal identificado por parroquia".

"La meta es llegar a tener un alojamiento por parroquia rural, de las que están en la alerta amarilla. Esto significa tener alrededor de 488 alojamientos a nivel parroquial", acotó el funcionario. 

Se ha capacitado a los equipos a nivel territorial para que puedan gestionar adecuadamente los alojamientos temporales que resulten activados.

¿QUÉ TENDRÁN LOS ALBERGUES? 

Entre otras actividades, Celorio dijo que se está realizado el reposicionamiento de insumos hacia las provincias, para que exista un stock en bodegas a escala nacional. De manera que cuando ocurra la emergencia, las coordinaciones zonales pueda responder directamente en el lugar durante el Fenómeno El Niño.

La Secretaría de Gestión de Riesgos, en los procesos de adquisición, complementará las acciones de los municipios con insumos como camas, colchones. Están en proceso de adquisición también de cocinas, congeladoras, neveras, tanques para almacenamiento de agua, entre otros. 

"Nosotros tenemos una prioridad que hasta octubre o al principio de noviembre podamos tener todos los insumos adquiridos y reposicionados", destactó. 

KITS PARA LOS AFECTADOS

"Estamos trabajando en varios componentes en kits de alimentos para tres días y para 15 días, cada uno tiene una cantidad específica asignada en función del escenario que hemos establecido a nivel nacional: kit de higiene personal, de limpieza".

BONOS TRAS LA EMERGENCIA

El subsecretario informó que se ha trabajado en la conformación de equipos de evaluación de necesidades. Durante la emergencia, identificarán cuánta población está afectada, qué necesidades tiene. Esto servirá para activar mecanismos de defensa, tanto humanitaria, como bonos de contingencia que tiene el Ministerio de Inclusión Social (MIES) o bonos de arriendo o de vivienda que maneja el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi).

"Este trabajo se lo está desarrollando con los 143 municipios que están dentro de la alerta amarilla", manifestó. 

INVERSIÓN

Hay una inversión que poco más de cinco millones y medio de dólares, que es lo que se ha venido haciendo en el proceso de adquisición; sin embargo, a medida que se va ejecutando este presupuesto, "nuestra autoridad tiene como prioridad la gestión con el Ministerio de Finanzas para seguir haciendo la asignación de nuevos recursos en caso de ser necesario", dijo. 

DATOS

- Celorio informó que hasta diciembre -probablemente- con las primeras lluvias y con las primeras afectaciones haya alrededor de 30.000 familias afectadas. En el peor escenario. 

- En el caso Esmeraldas, se busca fortalecer la estructura de respuesta de los comités de operaciones de emergencias cantonales. 

- De 143 municipios que están en alerta amarilla, alrededor de 55 se han capacitado. 

- Alrededor de 2.2 millones de población estarían expuestos. 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media