Publicidad

Ecuador, 18 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Presidente resaltó la labor de la FAE durante la emergencia por la pandemia

El presidente Lenín Moreno presidió la ceremonia castrense en homenaje al Día de la FAE.
El presidente Lenín Moreno presidió la ceremonia castrense en homenaje al Día de la FAE.
Foto/Presidencia
27 de octubre de 2020 - 15:42 - Redacción Actualidad

De heroica calificó el presidente de la República, Lenín Moreno, la labor de los miembros de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), sobre todo por sus acciones en defensa de la democracia y por su misión social, durante la emergencia sanitaria por la pandemia del covid-19.

Estas palabras las pronunció en su discurso de honor, en el marco del acto castrense que se efectuó este martes 27 de octubre en la Base Aérea Mariscal Sucre, para conmemorar los 100 años de Creación de la Aviación Nacional y Día de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE).

En el acto, el Jefe de Estado otorgó la condecoración de la Orden Nacional de San Lorenzo, en el Grado de Gran Oficial, al pabellón de la institución. 

Ya en su discurso, el Jefe de Estado resaltó el compromiso de los miembros de la institución, por lo que “Ecuador reconoce su talento para surcar los cielos, pero, sobre todo, admira su espíritu de solidaridad, su ejemplo de disciplina y de lealtad para servir a su pueblo”.

Agregó que la labor de los uniformados ha sido heroica en los últimos tiempos, sobre todo durante el intento de golpe de Estado en octubre de 2019, el apoyo a la ciudadanía durante el terremoto de 2016 y el contingente que desplegó en los meses más críticos de la pandemia.

Sobre este tema, Moreno sostuvo que atendió con prioridad a los ciudadanos de Guayaquil, se transportaron insumos médicos y productos de necesidad, entre otras acciones. “¡No hay medalla que pueda premiar estos nobles gestos de humanidad! ¡Lo que hay es el eterno reconocimiento de todo el Ecuador!”, expresó.

El Jefe de Estado también se refirió a la situación económica del país; en ese sentido sostuvo que pese al complicado momento económico agudizado por la pandemia, ahora se vislumbra un panorama alentador gracias a recursos frescos que están llegando y a la "gestión transparente de las finanzas públicas".

Reiteró que con esos fondos se podrá pagar hasta diciembre $ 1.527 millones al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), por el 40% del aporte del Ejecutivo, y $ 285 millones se destinarán a empresas proveedoras del Estado. “Así protegemos miles de empleos, damos tranquilidad a los hogares, incrementamos la atención a la población más desprotegida, y dinamizamos la economía del país”.

Incluso anticipó que el Fondo Monetario Internacional (FMI) afirmó que Ecuador tendrá la tasa de desempleo más baja en la región. “Eso indica que estamos haciendo bien las cosas. Sin embargo, aún tenemos muchos duros desafíos. En el tiempo que queda de este gobierno, trabajaremos incansablemente para resolverlos".

El Mandatario recibió la condecoración al Mérito Aeronáutico Cóndor de los Andes, en el Grado de Gran Cruz, a lo cual dijo que la recibía con la sensatez y la madurez política de quien, a pesar de las adversas condiciones, ha cumplido con el deber de atender las necesidades de todo un país, que ha sido duramente golpeado este año.

Mauricio Campuzano, comandante general de la FAE, expresó su gratitud al Presidente por el apoyo para el desarrollo y fortalecimiento de la institución.

“La Fuerza Aérea Ecuatoriana con satisfacción le expresa el reconocimiento sincero por su política de diálogo y de respeto a las personas y a las instituciones; así como, conscientes de la realidad económica del país, apreciamos el esfuerzo y la responsabilidad demostrada por el Gobierno Nacional al haber aprobado la ejecución de proyectos prioritarios para nuestra institución”, dijo Campuzano.

Sobre la institución, dijo que se han adquirido aviones de entrenamiento para los cadetes de la escuela de pilotos y helicópteros medianos para tareas de evacuación aeromédico, búsqueda y rescate; aeronaves que están por llegar al país en los próximos meses; lo cual es el inicio de una recuperación de capacidades operativas de la Fuerza Aérea.

También se entregó la condecoración al Mérito Aeronáutico Cóndor de los Andes en el Grado Gran Cruz a Oswaldo Jarrín, ministro de Defensa Nacional. En la ceremonia, los nuevos subtenientes de la septuagésima promoción de la Escuela Superior Militar de Aviación Cosme Rennella Barbatto hicieron el juramento colectivo. (I)

Adicionalmente se entregaron reconocimientos institucionales a los estandartes de las Fuerzas Aéreas de Italia, Estados Unidos, Chile y Brasil por el apoyo constante que han brindado durante estos 100 años, así como también a los estandartes del Ministerio de Defensa Nacional, Comando Conjunto, Fuerzas Terrestre y Fuerza Naval. ¡Loor a la Fuerza Aérea Ecuatoriana en su centenario!

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media