Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Presidente Noboa dice que ya tienen identificadas tres barcazas para el control de cárceles

El Jefe de Estado brindó una entrevista en Quito.
El Jefe de Estado brindó una entrevista en Quito.
Foto: Flickr Presidencia
06 de diciembre de 2023 - 11:09 - Redacción Web

El presidente Daniel Noboa inició este miércoles, 6 de diciembre de 2023, con una entrevista a señal abierta con el periodista Gonzalo Ruiz.

En el encuentro, el Jefe de Estado inició hablando de los planes que tiene su Gobierno para contrarrestar la inseguridad del país. Uno de los puntos céntricos de la conversación fue el control de las cárceles del país.

En este punto, el Ejecutivo se refirió a su propuesta de campaña para instaurar barcazas en alta mar. El presidente Noboa señaló que este plan siempre fue complementario y provisional.

Indicó que la idea es que estas estructuras sirvan para segmentar y sacar a los presos más peligrosos hasta construir unas cárceles de máxima y super máxima seguridad.

El Jefe de Estado informó que ya tienen identificadas tres barcazas que estarían actualmente en Estados Unidos, Australia y Reino Unido.

El tiempo estimado que tomaría en traerlas, una vez que se concrete el proyecto, serían siete meses. La mayoría de infraestructuras no serían autónomas, por tal motivo es necesario otro barco para que las arrastren.

El Presidente señaló que este es una estrategia que se realizó en México y El Salvador. De igual forma, se conoció que existe una cooperación con Israel.

Noboa indicó que tienen un plan para que la Penitenciaría de Guayaquil se convierta en un verdadero centro de rehabilitación. Entre las medidas que adoptarán es mejorar las estructuras y los sistemas de vigilancia. Cuestionó que en las celdas de cabecillas de bandas existan enchufes y sistemas de internet.

El Primer Mandatario insistió en que no habrá impunidad para nadie. Insistió en que hay quienes abogan por la impunidad ideológica y eso es un problema.

En ese punto abordó el trámite de juicio político que inició el correísmo en la Asamblea en contra de la fiscal General, Diana Salazar. Dijo que lo legal es que el Consejo de Administración Legislativa (CAL) califique el pedio. Sin embargo, eso no significa, necesariamente, que todas las bancadas voten a favor.

En el caso del oficialista ADN, indicó que está claro que no apoyarán la interpelación a Salazar.

Al ser consultado sobre el acuerdo entre las bancadas de Asamblea, el Presidente de la República señaló que no se trata de pactos. Puso como ejemplo que, para la elección del vocal del CAL de ASN se lograron más de 130 votos. Eso quiere decir que momentos en los que hay acuerdo en el Legislativos y otros en los que no.

Mencionó que espera que para la Ley económica-urgente que trata el Legislativo existan coincidencias entre la mayoría de asambleístas.

Finalmente mencionó que está estableciendo diálogos con la mayor claridad y eso incide en que exista mayor gobernabilidad.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media