Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Presidente Noboa anuncia deportación de extranjeros con sentencia

El presidente Daniel Noboa se refirió a la situación de seguridad del país.
El presidente Daniel Noboa se refirió a la situación de seguridad del país.
Foto: Presidencia.
10 de enero de 2024 - 11:10 - Redacción Web

El presidente de la República, Daniel Noboa, se pronunció sobre la situación de seguridad en el país y el último decreto con el que se declaró la existencia de un conflicto armando no internacional.

También anunció el inicio del proceso de deportación de 1.500 ciudadanos colombianos con sentencias ejecutoriadas de más de cinco años.

“No vamos a ceder. No vamos a dejar que la sociedad se muera lentamente. Hoy los vamos a combatir y a dar soluciones”, señaló el Primer Mandatario.

Bandas son objetivos militares

Sobre las bandas criminales ahora consideradas terroristas, el Presidente reiteró que son objetivos militares, Señaló que las Fuerzas Armadas están a cargo de la estrategia para enfrentarlos y que, al ser consideradas terroristas, aplican otras condiciones en el enfrentamiento.

“Si quieren resistirse y hacer alarde sean valientes y peleen contra los militares”, indicó Noboa.

Nuevas cárceles

El Presidente también anunció que mañana, jueves 11 de enero de 2024 se presentarán los modelos de las cárceles que se construirán en las provincias de Pastaza y Santa Elena.

Mencionó que eso es parte de la segmentación de la población carcelaria, lo cual es parte del Plan Fénix. En este punto mencionó que casos como la evasión de alias ‘Fito’, cabecilla de los Choneros, ocurrió ante el anuncio de su traslado.

Sin embargo, también se refirió al sistema judicial. Mencionó que los jueces que ayudan con sus resoluciones a las bandas de crimen organizado también se considerarán parte de ese grupo terrorista.

"Nosotros consideraremos a los jueces y fiscales que apoyen a líderes identificados de estos grupos terroristas como parte del grupo terrorista", dijo Noboa.

La Evasión de alias ‘Fito’

El Primer Mandatario ofreció mayores detalles sobre la evasión de ‘Fito’ en la cárcel Regional de Guayaquil. Dijo que el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de la Libertad (SNAI) le informó que a las 19:00 del día previo a la evasión, el cabecilla de los chineros constaba en lista.

Sin embargo, aclaró que todo está bajo investigación y no descartó que dicha información sea falsa. Añadió que por se detuvieron a los responsables de esa cárcel del Guayas.

Asistencia internacional

Noboa reiteró que está en marcha el programa de intercambio de chatarra ucraniana y rusa por USD 200 millones en equipamiento moderno. “Es algo que terminaremos de completar a finales de este mes”, dijo.

Pero también anunció la posibilidad de un paquete de ayudas por parte del Gobierno de los Estados Unidos. Mencionó que mantuvo una reunión con el embajador Michael Fitzpatrick y que eso podría concretarse en las siguientes semanas.

Presos de ciudadanía colombiana con sentencia

Respecto a ciudadanos colombianos con sentencia ejecutoriada de cinco años en adelante, Noboa señaló que serán enviados al vecino país 1.500 presos que permanecen en las cárceles del país. Aseguró que ee proceso iniciará esta semana.

También mencionó que, junto a ciudadanos venezolanos y peruanos, conforman el 90% de la población carcelaria con nacionalidad extranjera.

Por su parte, el ministro de Justicia, Néstor Osuna, respondió a lo dicho por el Primer Mandatario ecuatoriano. Dijo que no hay 1.500 cupos disponibles en Ipiales. “Esperemos a ver si realmente ocurre o no. Si hay una expulsión miraremos cuántas de esas personas realmente tienen que ser capturadas por las autoridades colombianas”. La declaraciones fueron recogidas por el medio RCN

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media