Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Presidente Guillermo Lasso participó de la II Cumbre de la Democracia

Presidente Guillermo Lasso participó de la II Cumbre de la Democracia
Foto: Presidencia del Ecuador
29 de marzo de 2023 - 13:33 - Redacción Web

La mañana de este miércoles, 29 de marzo de 2023, se desarrolló la II Cumbre de la Democracia organizada por el presidente de los Estados Unidos (EE. UU.), Joe Biden. En la cita participo, de manera virtual, el presidente Guillermo Lasso.

Esta es la segunda ocasión que el Ecuador forma parte de esta reunión que convoca a los líderes de Ucrania, Dinamarca, Panamá, Chile, Brasil entre otros. “Es hora de enfrentar la raíz de varios de los problemas que aquejan a nuestros pueblos, y el primer problema es esos intentos de desestabilización de la democracia”, sostuvo el presidente Lasso.

Algo en lo que coincidió su homólogo de EE. UU., Biden, al afirmar: “La democracia nunca concluye, nunca termina. Siempre hay que protegerla pero debemos renovar continuamente nuestro compromiso, fortalecer las instituciones continuamente, eliminar la corrupción, tratar de alcanzar el consenso, rechazar la violencia política, no dar tregua al extremismo y al odio”.

Durante su intervención, el Jefe de Estado ecuatoriano advirtió que, además de los problemas derivados de la invasión de Rusia a Ucrania, el crimen organizado transnacional es una de las más peligrosas amenazas a la democracia: “Estas organizaciones buscan incansablemente influir en los distintos ámbitos de la política y de la justicia. Requerimos acciones urgentes a escala regional y global”, dijo.

Además, el Primer Mandatario advirtió que la legítima protesta social y las diferencias políticas, consideradas como herramientas normales en un sistema democrático, han sido manchadas por la ambición de estas organizaciones criminales: “Hoy vemos que las organizaciones criminales estarían vinculadas con actores y grupos sociales y políticos, cuyo objetivo es promover la desestabilización, la ingobernabilidad y el caos, para operar libremente. ¡No vamos a permitirlo!”.

Así también, el presidente Lasso enfatizó que el éxito de la lucha contra el crimen organizado transnacional depende, en gran medida, de la cooperación internacional, ya que los recursos y sofisticación de las estructuras criminales superan las capacidades nacionales de muchos países.

Por ello, aseguró el mandatario, esta Cumbre es la mejor oportunidad para reiterar el compromiso con la democracia que prevalece cuando los poderes constituidos son sólidos y cuando los mecanismos de control están en pie.

Ante los líderes mundiales, el presidente Lasso indicó que existen otros factores que se deben corregir, incluso para fortalecer la democracia. Por el ejemplo, la falta de empleo o el estancamiento económico, realidades que deben ser resueltas con activas políticas de inversión privada y gestión pública.

Finalmente, el Presidente del Ecuador señaló que en la I Cumbre realizada el año pasado, el país adoptó algunos compromisos como: políticas de protección a los derechos humanos, equidad de género, atención a personas con discapacidad; además de mejorar los procesos de transparencia y combatir la corrupción: “Ecuador ha cumplido con sus acuerdos y ha identificado pasos adicionales para garantizar la continuidad de estos procesos” en beneficio de la ciudadanía.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media