Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Presidente decreta Estado de Excepción en Guayas, Manabí y Esmeraldas

Presidente decreta Estado de Excepción en Guayas, Manabí y Esmeraldas
29 de abril de 2022 - 18:21 - Redacción Web

A través de una cadena nacional, el presidente de la República, Guillermo Lasso, informó que a partir de la medianoche de este viernes 29 de abril del 2022 se declara el Estado de Excepción en Guayas, Manabí, y Esmeraldas. El propósito es combatir el crimen organizado.

Además, en dos cantones del Guayas y uno de Esmeraldas regirá el toque de queda desde las 23:00 a las 05:00, durante 60 días. Esta medida solo se aplicará en las parroquias Esmeraldas, del cantón Esmeraldas; Eloy Alfaro de Durán; así como en Ximena y Pascuales, en Guayaquil.

Para su efecto, el Gobierno desplegará un contingente de 9.000 uniformados al servicio y protección de la ciudadanía. “4.000 oficiales de Policía y 5.000 de las Fuerzas Armadas serán desplegados a lo largo de estas tres provincias para imponer la paz y el orden”, sostuvo el Jefe de Estado.

El Primer Mandatario detalló que, tras la creación del Ministerio del Interior, cuya dirección está a cargo del general Patricio Carrillo, y la incorporación del Luis Lara en el Ministerio de Defensa, se llevará a cabo “el combate a los delincuentes hasta el mismo territorio donde intentan ocultarse, ellos y sus mercancías”.

Adicionalmente, se ejecutará una amplia operación coordinada entre Policía y Fuerzas Armadas y se realizarán controles perimetrales, operativos especiales e investigación proactiva.

El presidente Lasso destacó de paso que tras “la exitosa vacunación, y gracias al esfuerzo colectivo de todos, hoy ya no es necesario usar mascarillas”. Ahora su compromiso es “proteger la vida” contra lo que calificó como “un despiadado enemigo” que “solo encontrará la más absoluta y contundente derrota, porque quienes amamos la ley siempre seremos más fuertes”.

Las organizaciones narcodelictivas del Ecuador están en guerra con el Estado. Por ello se han producido violentos amotinamientos en las cárceles y casos de sicariato en las provincias mencionadas. Uno de los cabecillas de Los Choneros, alias Junior (JR), recibió un habeas corpus para salir de la Penitenciaria del Litoral hacia un hospital público.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

El exalcalde de Durán, Daltón N., tiene una orden de prisión preventiva. La medida en contra del político se activó este martes, 16 de abril de 2024. El presidente de la Corte de Guayas pidió a la Policía Nacional que localice al exfuncionario y lo capture de forma inmediata.

Social media