Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Presidente Lasso entregó el proyecto de regeneración urbana en Zaruma

El presidente Guillermo Lasso entregó la primera fase de las obras de remediación en Zaruma.
El presidente Guillermo Lasso entregó la primera fase de las obras de remediación en Zaruma.
Foto: Presidencia de la República.
01 de septiembre de 2022 - 14:23 - Redacción Web

El presidente Guillermo Lasso entregó la primera fase del proyecto de regeneración urbana integral en Zaruma, El Oro. La obra, con un costo de USD 5,4 millones, ayudó a reconstruir parte de la ciudad y viviendas afectadas, tras un socavón ocurrido el 15 de diciembre de 2021.

La obra fue culminada por el Cuerpo de Ingenieros del Ejército y comprende la estabilización del hundimiento en la calle Colón. La segunda fase está en un 50% y se espera que la totalidad de la obra - de cuatro etapas- esté entregada en diciembre de 2022. Esto mientras las autoridades fortalecen los controles contra la minería ilegal y el uso de explosivos en las galerías que se encuentran debajo de la ciudad. 

El Ministerio de Energía y Minas aseguró que la remediación del caso urbano de Zaruma beneficiará a 24 000 personas y generó 600 empleos. Además, las viviendas aledañas fueron reocupadas y la circulación vehicular se normalizó. 

El presidente Lasso destacó la obra y la clausura que impuso el Gobierno Nacional a los túneles clandestinos, por donde operaba la minería ilegal para la extracción de oro. "Lo que ofrece el Gobierno, lo cumple. Y lo que se dice se hace", destacó el mandatario. 

"Contrariamente a lo que ocurría en gobiernos anteriores, nosotros hemos encontrado una solución integral para Zaruma y estamos trabajando en ella. Invertiremos USD 5,4 millones en esta obra para asegurarles a ustedes que Zaruma no volverá a padecer situaciones como está", mencionó Lasso. 

El presidente señaló que en arreglos realizados en 2017 en el colegio La Inmaculada se invirtieron costos a USD 1500 por m2 y hoy en día existen nuevos deslizamientos y hundimientos en ese lugar. La obra actual tuvo un valor de USD 220 el m2. "Mucho se ha dicho en estos días de que el Gobierno está ejecutando una cantidad inferior a lo establecido en el presupuesto nacional. Y se quiere llegar a la fácil conclusión de que no estamos siendo eficientes. Aquí está una prueba. Y por otro lado aquí están las obras sin sobreprecio, las que producen ahorro al presupuesto del estado", añadió el presidente Lasso. 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media