Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Presidente de la Judicatura fue detenido como parte del operativo Metástasis

Wilman Terá, presidebnte de la Judicatura fue detenido.
Wilman Terá, presidebnte de la Judicatura fue detenido.
Foto: Fiscalía
14 de diciembre de 2023 - 06:29 - Redacción Web

El presidente de la Judicatura, Wilman Terán, fue detenido como parte del operativo Metástasis, encabezado por la Fiscalía. 

En su cuenta de X, la Fiscalía escribió: "Se ejecuta una orden de detención contra Wilman T., presidente del @CJudicatura, en el marco de una investigación por presunta delincuencia organizadaSegún información oficial, tras concluir el allanamiento en el domicilio de Wilman Terán, funcionarios de la Fiscalía  y Criminalística de la Policía levantaron indicios como documentos, computadores, celulares y más de USD 25.000 en efectivo, en billetes de 100 y de 20.
También señaló: "En otro allanamiento en el norte de Quito, se ejecutó la orden de detención de Pablo R., general en servicio pasivo de la Policía Ecuador, investigado en esta causa". 
Hasta las 05:00 de este jueves, 14 de diciembre de 2023, 29 personas –entre jueces, fiscales, policías, guías penitenciarios y otros involucrados– han sido detenidas en el operativo ejecutado por Fiscalía y Policía. También se indicó que los más de 75 allanamientos simultáneos se han dado en siete provincias y participan más de 900 personas.
En Manabí, por ejemplo, se allanaron dos inmuebles, específicamente, en Manta. En Pichincha se hizo lo propio en la vivienda de Terán y se levantaron indicios como dinero en efectivo. En esta provincia además se detuvo a Pablo R., general en servicio pasivo de la Policía. También se allanaron las instalaciones de la Judicatura en Quito. 
En Guayas se allanó la casa de Adolfo G. y se incautaron dos armas de fuego, un celular y dos dispositivos electrónicos de almacenamiento. En esa provincia además se allanó a Ronald G., exjuez de Garantías Penales. Durante los allanamientos también se detuvo al coronel de Policía, Lenin Neicer. 
 
En Cotopaxi se allanaron las oficinas de los jueces provinciales Luis S. y Santiago Z. 

En Chimborazo se hicieron allanamientos a inmuebles de los investigación. Y en Santo Domingo se allanaron las oficinas de Emerson C., de la Unidad Judicial.
En Loja allanó la vivienda del Jefe de la Policía Judicial en esa jurisdicción y las instalaciones de la Policía Judicial.

Consejo de la Judicatura se pronuncia

A través de un comunicado oficial, desde el Consejo de la Judicatura (CJ) se compartió un pronunciamiento respecto a la detención del titular de esa entidad, Wilman Terán. En el documento califican de "ilegal y arbitraria", la aprehensión de Terán y rechazan lo que consideran se trata de de una "campaña de desprestigio y ataque que se ejecuta desde varios meses contra la función judicial".

En el escrito se asegura que, desde esa institución, respalda a Terán y reiteran su confianza al funcionario detenido la madrugada de este jueves, 14 de diciembre de 2024.

Al respecto, Fausto Murillo, vocal del Consejo de la Judicatura, aseguró que "este es un comunicado del vocal-presidente y no me representa". Y compartió su postura sobre este documento.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media