Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Presidente Noboa, sobre detención de Colón Pico: "No permitiremos que la delincuencia organizada se apodere de nuestras instituciones"

Policía Nacional capturó a Fabricio Colón P. en Quito
Policía Nacional capturó a Fabricio Colón P. en Quito
X / Fiscalía General del Estado
05 de enero de 2024 - 06:28 - Redacción Web

 

El presidente de la República, Daniel Noboa, se pronunció sobre la detención de Fabricio Colón Pico. Él fue señalado por la fiscal general de la Nación, Diana Salazar, de presuntas amenazas contra su vida y la de su familia. 

En su cuenta de X indicó: "Gracias a las acciones coordinadas de la ministra Mónica Palencia con la Policía Nacional". 

También explicó que "Hemos dado la orden de velar por la seguridad de la fiscal general del Estado, Diana Salazar, junto con la protección de todos quienes trabajen en romper los lazos de impunidad y corrupción que se encuentran enquistados en nuestro país". 

Y añadió que "No permitiremos que la delincuencia organizada se apodere de nuestras instituciones; el Nuevo Ecuador no claudicará ante amenazas de quienes solo lastiman a nuestras familias". 

Pronunciamiento de la Policía

Freddy Sarzosa, director general de Investigaciones de la Policía, dio detalles sobre la detención de Fabricio Colón Pico. É

Sarzosa dijo que la unidad especializada de la Policía investigaba un caso de secuestro, en el cual habría participado Colón Pico. Ante ello se hizo el operativo de captura del sujeto. "Tiene un amplio historial delictual... Estaría vinculado con las amenazas vertidas a la señora Fiscal General del Estado". 

También se señaló que uno de los tres vehículos de alta gama tenía un alto blindaje. Además, se encontraron fajos de dinero que ya se está contabilizando

Primera información sobre la detención de Colón Pico

La mañana del viernes, 5 de enero de 2024, la Fiscalía anunció la detención de Fabricio Colón Pico. El individuo era considerado una amenaza potencial contra la fiscal general, Diana Salazar.

La detención se dio gracias al trabajo policial en el norte de Quito. El reporte de Fiscalía señala que la aprehensión se desarrolló en el marco de una investigación por presunto delito de secuestro.

“En las próximas horas se resolverá su situación jurídica”, señala la publicación de la entidad en la red social X.

En una entrevista radial, César Zapata, comandante de la Policía, indicó que la captura se dio cerca de las 05:00, en el norte de Quito. "Estaba siendo procesado por otros delitos que cometió en Quito. Ahora que está detenido se comenzará a vincular las informaciones correspondientes sobre las amenazas a la señora fiscal". 

Durante el operativo no se registraron enfrentamientos. Confirmó que no se puso en riesgo la vida del aprehendido ni de los efectivos de la Policía. Hasta el momento, continúan los trabajos. 

Entretanto, la ministra de Gobierno, Mónica Palencia, se pronunció al respecto y envió una felicitación a la Policía.

Palencia añadió que “La detención se ha dado en el marco de cumplimiento de la política de protección a autoridades que arriesgan su vida a favor de mejorar las condiciones de funcionamiento del Estado ecuatoriano, delineada por el presidente Noboa”.

Días atrás, la fiscal Diana Salazar confirmó que Colón Pico tenía intenciones de atentar contra su vida y la de su familia.

Además se reportó que el mismo grupo que atentó contra Fernando Villavicencio, excandidato presidencial, habría sido contactado para atacar a Salazar.

¿Quién es Colón Pico? 

Fabricio Colón Pico tiene 44 años; de ellos, casi 30 vinculado a temas delictivos. En la década de los 90, por ejemplo, fue acusado por robos en los ejes viales; en esa época usaba ropa policial para cometer delitos. 

Años más tarde, Colón Pico, quien es conocido como 'Capitán Pico' o 'Salvaje' fue relacionado con casos de narcotráfico, asesinato, delincuencia organizada, robo y extorsión. Con ello, acumula más de 17 detenciones y 30 procesos judiciales

'Capitán Pico' ha estado varias veces detenido. En 2019 fue capturado tras ser señalado por taxistas quiteños por extorsión. Les pedía USD 30 semanales. 

Recientemente se conoció que Fabricio Colón Pico estaría vinculado a la banda delincuencial Los Lobos. Su nombre salió a la luz tras las declaraciones de Diana Salazar, fiscal general de la Nación. Ella relató que él estaría fraguando un ataque en su contra. 

También le puede interesar: 

Caso Metástasis: Xavier Jordán pidió ayuda a Norero para "callar" a Villavicencio

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media