Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Policía detuvo a 21 personas por narcotráfico, en tres provincias

Policía de Ecuador ejecutó un megaoperativo antidrogas.
Policía de Ecuador ejecutó un megaoperativo antidrogas.
Foto: Policía Nacional
24 de agosto de 2023 - 19:06 - Redacción Web

La Policía Nacional desarticuló a una organización delictiva dedicada al presunto delito de tráfico internacional de drogas. Esto ocurrió durante un megaoperativo ejecutado en Esmeraldas, Manabí y Guayas.

La madrugada de este 24 de agosto del 2023, la Policía ejecutó 29 allanamientos en Tonchigüe, Manta, Guayaquil y Durán. Durante estas intervenciones, 21 personas fueron detenidas.

17 de los aprehendidos son ecuatorianos y cuatro son extranjeros. Todos son señalados por el presunto delito de delincuencia organizada dedicada al tráfico internacional de drogas.

Para ejecutar este operativo se realizaron articulaciones con Fiscalía, Armada Nacional y Policía de Colombia.

¿Cómo operaba esta organización delictiva?

Esta organización se dedicaba a traficar droga vía marítima. Para ejecutar sus operaciones delictivas, esta banda tenía coordinadores, que se ubicaban en las costas del Ecuador.

Luego, se trasladaban en barcos pesqueros y lanchas hasta puntos referenciales en altamar. Allí brindaban apoyo logístico a las lanchas que trasportan el narcótico.

Posteriormente, entregaban la droga en puntos específicos de las costas de México. Entregaban los cargamentos a otras embarcaciones, que se encargan de introducir las sustancias ilícitas a ese territorio.

Decomisos de la Policía

Durante este megaoperativo, se incautaron aproximadamente 1.000 kilos de cocaína y marihuana, seis armas de fuego, siete alimentadoras, más de USD 56 mil en efectivo, cinco teléfonos satelitales, dos lanchas, 19 motores de lancha fuera de borda, dos boyas satelitales, cinco vehículos, 65 celulares, entre otros indicios.

Antecedentes

Esta investigación que se realizó durante un año y tuvo como antecedentes tres operaciones previas. En esas intervenciones, se detuvieron a siete personas, se incautaron tres embarcaciones y se decomisaron más de dos toneladas de droga.

Cifras oficiales

En lo que va del año, la Policía ha detenido a 7.754 personas por el delito de narcotráfico a escala nacional.

Además, se han incautado 141 toneladas de droga, es decir 1.306 millones de dosis han sido alejadas del consumo interno de la sociedad ecuatoriana y tráfico internacional.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media