Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Playas del Ecuador: Hoteleros esperan a los turistas en Carnaval

Los hoteleros de varias localidades de la Costa ecuatoriana mantienen la expectativa por la llegada de viajeros, tras la medida de reducir el impuesto al valor agregado (IVA) del 12% al 8%.
Los hoteleros de varias localidades de la Costa ecuatoriana mantienen la expectativa por la llegada de viajeros, tras la medida de reducir el impuesto al valor agregado (IVA) del 12% al 8%.
Foto: Ministerio de Turismo
03 de febrero de 2023 - 12:43 - Redacción Web

A menos de tres semanas del feriado de Carnaval, lunes 20 y martes 21 de febrero de 2023, los hoteleros de varias localidades de la Costa ecuatoriana mantienen la expectativa por la llegada de viajeros. Esto, debido a la reducción del impuesto al valor agregado (IVA) del 12% al 8%, una medida gubernamental que busca incentivar el turismo en el país.

Entre el 23 y 27 de enero de 2023 aún no había un repunte en el número de reservaciones. EL TELÉGRAFO entrevistó a 10 hoteleros entre Manabí y Esmeraldas. De ellos, siete señalaron que la reducción del IVA aún no ha generado un impacto en las reservaciones para el feriado de Carnaval. La inseguridad, la violencia, la crisis económica y el oleaje han incidido. Ante ello, esperan que la situación mejore en estos primeros días de febrero.

El Stella Blue Hotel, en Manta, es uno de los establecimientos con pocas reservaciones. Hasta el momento tiene el 30% de reservas confirmadas. En este año, los precios son los mismos con respecto al año anterior. “No subimos ni bajamos el precio en temporada alta. Con respecto al año anterior, se menciona, hubo más movimiento en esta época, pero espera que aumente”.

En Esmeraldas el panorama se repite. El Hotel Puerto Ballesta, ubicado en Tonsupa, en la semana del 27 de enero todavía no cuenta con reservaciones. Lo mismo pasa en el Hotel International y Hostal Jacintita. “Los turistas se quedan solo mediodía”, comenta su recepcionista.

Hotel Porto Alegre, Costa Azul y Yormari, ubicados en Manta, viven una dinámica similar. El gerente de Porto Alegre cuenta que, respecto al año anterior, en estas fechas solían ya tener el 50% de reservaciones. Hoy, la cifra está por debajo.

Para David Guijarro, gerente del Hotel Sali Plaza, en Manta, la baja del 8% se debería aplicar no solo en feriados sino fines de semana, trimestralmente o dependiendo de cada ciudad.

Hoteleros como Inés García, gerente del Hotel Palma Azul, en Bahía de Caráquez, ha vivido una pretemporada diferente. Ella ya tiene el 100% de las reservaciones. El año anterior, por ejemplo, hubo apenas 80%. “Es una medida acertada, ya que las familias se ahorran en gastos de insumos para sus días libres”.

Créditos para micro y pequeños empresarios

El Ministerio de Turismo fortalece la iniciativa Reactívate Turismo, una estrategia para apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas del sector turístico. Los créditos van desde USD 5.000 hasta USD 20.000, con un interés del 5% hasta 10 años plazo.

Los datos

De acuerdo al Ministerio del Turismo para el primer semestre de 2022, el turismo dejó un saldo positivo de USD 63.2 millones. Los ingresos de divisas por turismo, de enero a marzo de 2022, alcanzaron los USD 313,5 millones, más del doble de lo obtenido en el mismo periodo de 2021. Así también, en el primer cuatrimestre del año, en las ventas hubo un crecimiento del 62 % frente a 2021.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Los proyectos de construcción que se hayan iniciado en enero del 2024 tendrán la devolución del IVA. Además, por las varillas de ocho, 10 y 12 milímetros, cemento y sus derivados (arena, calizas, bloques, adoquines y ladrillos) se paga el 5% del IVA.

Social media