Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Petroecuador declaró la Fuerza Mayor en cuatro bloques ubicados en Orellana

 La medida se tomó tras los conflictos con las comunidades de la zona de influencia.
La medida se tomó tras los conflictos con las comunidades de la zona de influencia.
Foto referencial: Internet
21 de marzo de 2023 - 13:53 - Redacción Web

EP Petroecuador informó que declaró la Fuerza Mayor en cuatro bloques 16-67, 43-ITT y 61. Estos están ubicados en Orellana, en la Amazonía ecuatoriana. 

En un comunicado, difundido este martes 21 de marzo de 2023, la empresa pública señaló que se solicitará el apoyo de las Fuerzas Armadas, con la finalidad de resguardar estas instalaciones estratégicas. Con ello se espera salvaguardar la integridad de los trabajadores y las operaciones. 

La decisión se dio tras el conflicto mantenido desde hace varios meses por las comunidades de las zonas de influencia que ha derivado en paralizaciones. Estas impiden el normal desarrollo de las actividades hidrocarburíferas afectando drásticamente la producción, el ingreso del Estado y sobre todo ponen en riesgo al personal que labora en estas locaciones.

Fernando Santos Alvite, ministro de Energía, sostuvo que “lamentablemente hemos tenido que paralizar los pozos y evacuar a los trabajadores que se sentían amenazados, puesto que grupos pequeños agresivamente han querido imponer sus condiciones, en la población de San Carlos; llegaron como 30 personas con lanzas”. 

Santos Alvite explicó que están fuera del servicio unos 30 o 40 pozos, lo que representa unos 80.000 barriles de producción que están cerrándose.

A  decir de la Gerente de Petroecuador (e), María Elisa Soledispa, unos “390 técnicos se encuentran en estos cuatro bloques petroleros” y advierte que la producción disminuirá más de continuar esta situación. 

Instó al diálogo pacífico y  resaltó que no se descarta la intervención de las Fuerzas Armadas. Por ello, indicó que siempre “están dispuestas a cumplir con su deber cívico de defender un sector estratégico como es la producción de petróleo, que no puede paralizarse porque se hace daño a la economía del país”. 

Esta situación, más la caída del precio del petróleo, son parte de las condiciones adversas que desembocará en la revisión de metas de exportación, pues a decir de Santos Alvite, no se cumplirá con la meta de 520.000 barriles por día que se puso en la proforma presupuestaria del 2023. Señaló que “en estos casi tres meses del año no hemos llegado ese nivel, hemos estado en 480,000 barriles”, situación que termina afectando las finanzas nacionales.

El ministro indicó que se prevé una recuperación del precio del petróleo “para el segundo semestre, todos los indicadores dicen que la economía se rebotará hacia la mitad del año”.

En torno al estiaje informó que se ha superado y que Ecuador empezó a exportar energía a Colombia, sin embargo, advirtió que el próximo estiaje comenzaría en noviembre. “Se presenta muy preocupante”, aclaró, por lo que se tomarán medidas inmediatas cómo conseguir unos 500 megavatios para hacer frente a la situación.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media