Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

670 mil personas se benefician actualmente del Bono de Desarrollo Humano

670 mil personas se benefician actualmente del Bono de Desarrollo Humano
Cortesía: Presidencia
16 de diciembre de 2020 - 16:32 - Redacción Actualidad

La Red de Protección Social más grande en la historia del país es uno de los legados más trascendentales del Gobierno Nacional. Este tema y el trabajo realizado durante la emergencia sanitaria por el covid-19 para proteger a las poblaciones más vulnerables fueron analizados este miércoles 16 de diciembre de 2020, en el programa radial “De Frente con el Presidente”, transmitido por Radio Nacional del Ecuador.

El primer mandatario, Lenín Moreno, y el ministro de Inclusión Económica y Social (MIES), Vicente Taiano, mantuvieron un diálogo con los periodistas Adriana Noboa y Edgar Vázquez para explicar las acciones emprendidas en beneficio de la ciudadanía. El encuentro estuvo moderado por la secretaria General de Comunicación, Caridad Vela.

El Jefe de Estado indicó que la pandemia por el coronavirus afectó a todas las poblaciones del mundo, incluido Ecuador, sobre todo a aquellas personas que se encuentran en situación de pobreza y pobreza extrema.
No obstante, desde el Gobierno Nacional se abrieron distintos frentes para atender a los más vulnerables, al fortalecer la protección social con la entrega de distintos bonos.

Beneficiarios de bonos

“Con respecto al de alimentación trabajamos con el Programa Mundial de Alimentos (PMA) para entregar un bono de USD 240 a miles de familias afectadas. Creamos el Bono de Protección Familiar en el que entregamos a 950.000 personas, entre mayo y junio, un bono de USD 120”, citó como ejemplo.

También habló sobre la depuración permanente de la base de datos de beneficiarios que reciben los bonos y pensiones gestionados a través del MIES, con ayuda del Registro Social. Esto permite conocer cuándo una persona sale del nivel de pobreza o extrema pobreza.

El presidente Moreno mencionó que “nuestra intención es sincerar las cifras”. Esto también permite alcanzar cada vez a más ciudadanos beneficiarios de la Red de Protección Social, por ello, detalló que actualmente más de 670.000 personas se benefician del Bono de Desarrollo Humano.

A estos se suman los beneficiarios de otros bonos y compensaciones para mitigar el impacto económico de la pandemia en las familias que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad.

El último año de gestión gubernamental está marcado por cuatro ejes: fortalecer aún más el sistema de salud, proteger el empleo, mantener la dolarización y garantizar la alimentación. Este último, según el presidente Moreno, se ejecuta con algunas acciones. Entre ellas, la campaña “Dar una Mano” que ha entregado aproximadamente dos millones de kits alimenticios.

Asimismo, se facilitó las raciones de alimentación escolar a niños y niñas del régimen Sierra- Amazonía y Costa-Galápagos. A la par, el Mandatario también señaló que todo este trabajo se centra en dar calidad de vida a los ciudadanos.

“El marco en el que debe englobarse la acción de un Gobierno debe ser un programa que abarque toda una vida, es decir, que se preocupe del ser humano desde la concepción hasta su muerte”, expresó.

Desnutrición

Precisamente, respecto al eje de alimentación, el ministro Taiano destacó que se trabaja en la prevención y erradicación de la desnutrición crónica infantil, sobre todo en niños y niñas menores de 24 meses y gestantes, a través de la “Estrategia Nacional Ecuador Crece sin Desnutrición”.

La propuesta, presentada el martes 15 de diciembre, y formalizada mediante Decreto Ejecutivo N° 1211, brindará un paquete priorizado de todos los bienes y servicios de algunas entidades públicas como Salud, Educación, Registro Civil, Secretaría Técnica de Plan Toda una Vida, entre otras.

De igual manera, explicó que la Red de Protección Social es focalizada, inclusiva e integral. Y que todos los servicios de inclusión social, al igual que los bonos de emergencia creados durante la crisis sanitaria, se han mantenido.

“La decisión política del Presidente ha sido la atención para más de dos millones y medio de familias”, sostuvo.

El Mandatario también destacó que, debido a que en Ecuador han aumentado las cifras de femicidio y violencia intrafamiliar, se creó un bono especial para los niños y niñas que quedan huérfanas por estas causas.

Personas con discapacidad
Y, respecto a la atención de personas con discapacidad, informó que la Misión Manuela Espejo, que fue un ejemplo de atención integral a las personas con discapacidad, continúa.

“Las Manuelas siguen trabajando y llevan atendiendo a 250.000 personas. Queremos atender a todas las personas con discapacidad, ese debe ser el objetivo de un Gobierno responsable. He dispuesto que hasta el 24 de mayo de 2021 estén atendidos -en la plenitud de sus necesidades y derechos- todas las personas con discapacidad; cueste lo que cueste”.

Empleo

En cuanto al empleo en Ecuador, el Jefe de Estado recordó que desde la anterior gestión se venía arrastrando ciertas porcentualidades de desempleo. Y, durante la pandemia, se sumaron un millón de desempleados, de los cuales más de 500.000 ya han recuperado el trabajo y es un objetivo fundamental del Gobierno que los restantes vuelvan a tener empleo.

Para ello, destacó que la Ley de Apoyo Humanitario, la implementación de nuevas modalidades de trabajo y créditos para emprendimiento se han constituido en herramientas esenciales para reactivar la actividad productiva y sostener el empleo.

El Primer Mandatario también se refirió a las críticas al Acuerdo de Primera Fase con Estados Unidos por parte de congresistas demócratas. En ese sentido, dijo que la misiva enviada está llena de imprecisiones con respecto a las acciones encaminadas contra el trabajo infantil o las manifestaciones de octubre de 2019.

De igual manera, señaló que una vez que la Asamblea Nacional envíe la normativa para combatir la corrupción, será analizada, y que para abril del 2021 se espera entregar al Legislativo la propuesta de reformas tributarias.

Elecciones 2021

Sobre las elecciones del 7 de febrero de 2021, el Jefe de Estado expresó que respeta la institucionalidad de la Función Electoral, no obstante, indicó que “este disenso que existe entre el Consejo Nacional Electoral y el Tribunal Contencioso Electoral nos preocupa, lo único que pedimos es que dialoguen y se ajusten a la Constitución, a las normas y al calendario electoral”. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Social media