Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Pasaporte exprés empezó a funcionar desde este martes

Pasaporte exprés empezó a funcionar desde este martes
FOTO: Nicolás Larenas
08 de febrero de 2022 - 07:49 - Redacción Web

Desde este martes 8 de febrero de 2022 comenzó a aplicar el proceso de emisión del pasaporte exprés. Esta modalidad busca ayudar a las personas que por eventualidades no alcanzan a agendar un turno en el Registro Civil. En Quito y Guayaquil se podrá obtener el documento migratorio para aquellos usuarios que, por motivos personales, lo necesiten de urgencia.

El pasaporte exprés tiene un valor de 150 dólares y su duración también es de 10 años. Los pagos se realizan en efectivo o con tarjetas de crédito y, al igual que el resto de servicios, los usuarios deben acudir a las ventanillas de pago presencial para cancelar por el pasaporte.

Para personas de la tercera edad, mujeres embarazadas, niños menores de tres años, personas con enfermedades catastróficas  y ciudadanos con discapacidad del 30% o más no aplica esta modalidad porque con el pasaporte ordinario ya cuentan con atención preferencial. La coordinadora zonal 9 del Registro Civil, Goldy Montenegro, explicó que este servicio ayudará a los usuarios a quienes se les haya perdido su pasaporte o no se hayan dado cuenta de que caducó y deban viajar de improviso porque el turno se demora al menos tres días en agendarse.

“No es un servicio de exclusividad porque estamos dando el mismo servicio, no se otorga ninguna situación diferente. Solo está pagando un adicional porque lamentablemente no se percató de hacer el trámite”, agregó. La mayoría de los primeros usuarios en utilizar esta modalidad eran personas con problemas de vuelos o visas.

Los interesados en obtener el pasaporte sin agendamiento deben acudir a la Agencia Matriz, en el norte de Quito; o a la del Gobierno Zonal, en Guayaquil. El procedimiento es el siguiente:

- Acercarse al módulo de información de las agencias habilitadas para verificar el cumplimiento de los requisitos e indicar la voluntad de acceder al servicio exprés.

- Dirigirse con el comprobante de pago y requisitos al módulo de validación y enrolamiento para la captura de la información demográfica y biométrica.

- Luego de validar la información, se entrega el pasaporte exprés al usuario.

Requisitos para el pasaporte exprés

- Comprobante de pago (punto de recaudación de la Agencia del Registro Civil).

- Cédula de identidad.

- Pasaporte anterior, en caso de renovación.

- Formulario de documentos extraviados, en caso de pérdida o robo.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media