Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cabecilla de grupo armado colombiano es capturado en Ecuador

Cabecilla de grupo armado colombiano es capturado en Ecuador
Cortesía Ministerio de Defensa
16 de febrero de 2022 - 12:36 - Redacción Web

El Ministerio de Defensa de Colombia confirmó la captura en Ecuador de alias ‘El Paisa’, uno de los cabecillas de los grupos disidentes de las FARC. En un operativo en conjunto con el Ejército Ecuatoriano se detuvo al insurgente en el cantón Lago Agrio, provincia de Sucumbíos.

Juan Hernando Hurtado, conocido como ‘El Paisa’, era el cuarto cabecilla de la estructura armada ‘Carlos Patiño’, formada por militantes de las FARC que se opusieron a dejar las armas. Su presencia en el Ecuador tenía como fin asumir el control del grupo irregular en el país.

“Frustramos la expansión de las disidencias de las FARC hacia Ecuador”, informó el ministro colombiano de Defensa, Diego Molano Aponte.  El aprehendido tenía una boleta de captura de la Interpol.

El Ministerio de Defensa del Ecuador informó que para su detención se trabajó de manera coordinada con sus pares del vecino país. La operación también contó con el aporte de las fiscalías y policías nacional de ambas naciones.

La provincia de Sucumbíos, fronteriza con Colombia, es una zona en donde grupos armados tratan de asentarse para ejecutar acciones delincuenciales en el Ecuador. Los gobiernos de los dos países trabajan en conjunto para combatir al crimen trasnacional, dado que estas disidencias tienen vínculos con organizaciones narcodelictivas.

El frente ‘Carlos Patiño’ opera en el departamento del Cauca, en el sur de Colombia, y es comandada por alias ‘Andrés’. No tiene relación directa con el frente ‘Oliver Sinisterra’, que era liderado por el abatido alias ‘Guacho’.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media