Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Paco Moncayo, consejero de Seguridad, habló sobre el terrorismo en el país

El nuevo consejero de Seguridad habló sobre las decisiones de Cosepe.
El nuevo consejero de Seguridad habló sobre las decisiones de Cosepe.
Foto: Twitter
02 de mayo de 2023 - 13:48 - Redacción Web

El Consejo de Seguridad Pública y de Estado (Cosepe) declaró el sábado, 27 de abril de 2023, al terrorismo como amenaza. Esta actividad atenta contra los elementos estructurales del Estado y, por ende, a la seguridad integral. 

En ese marco, Paco Moncayo, consejero de Seguridad, explicó que la propuesta para declarar terroristas a los grupos delictivos estaba en el orden del día. 

"Son grupos que tienen una alta movilidad, una alta capacidad de reciclaje, entonces cambian de nombre… Si se les declaraba como grupos terroristas resultaba menos eficiente”, mencionó en entrevista a Teleamazonas. 

Pero se optó por declarar como terrorismo la actividad que realiza un individuo o grupo de ellos, por lo que es más fácil aplicar la norma. “Cubre todo, amplía opciones nuevas y reconoce que estos grupos mutan, cambian, son flexibles y la norma podía ser burlada”. 

Otra de las recomendaciones que dio Cosepe es expedir un Decreto Ejecutivo. Su objetivo es establecer medidas coercitivas, urgentes y eficaces, que incluyan el empleo de armas letales para combatir el terrorismo. 

En este documento -aclaró- se colocarán lineamientos sobre política y acciones estratégicas. “Lo están preparando con mucha dedicación en la Secretaría de Seguridad y el decreto lo que debe decir es: Póngase en vigencia”.

Sobre el uso de armamento letal, comentó que “cuando el crimen organizado amenaza a los factores esenciales del Estado, a su soberanía, es un tema que las Fuerzas Armadas tienen que enfrentar. No necesitan cambios de ley porque la Constitución dice que es misión de las Fuerzas Armadas defender la soberanía”.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media