Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Nuevo reglamento para la creación de sedes de educación superior en el Ecuador

El CES presentó su plan para incrementar la oferta académica en Ecuador.
El CES presentó su plan para incrementar la oferta académica en Ecuador.
Foto: CES.
18 de octubre de 2022 - 19:06 - Redacción Web

Este 18 de octubre, en Quito, se presentó un plan de creación de sedes y extensiones en las instituciones de educación superior con el fin de incrementar la oferta académica en el país. Con esto, las provincias tendrán sedes de instituciones educativas (universidades, institutos y conservatorios y escuelas politécnicas) presentes en las principales ciudades del Ecuador.

Pablo Beltrán, presidente del Consejo de la Educación Superior (CES), anunció un nuevo reglamento que permitirá ampliar las oportunidades y el acceso a la educación superior. Para ello existirán nuevas sedes y extensiones en todo el territorio ecuatoriano. “La nueva normativa fue construida de manera participativa y conjunta con los actores del sistema de educación superior”.

Según datos del CES, en Ecuador existen 39 sedes y 24 extensiones de educación superior. La mayor cantidad están ubicadas en Guayas, Pichincha, Santo Domingo y Manabí; respectivamente.

Por esta razón, el nuevo reglamento viabilizará la ampliación y diversificación de la oferta académica; especialmente en provincias con mayores necesidades educativas como: Galápagos, Zamora Chinchipe, Sucumbíos, Orellana, Napo y Morona Santiago. En estas localidades -según se explicó- hay menor oferta académica y tasa bruta de matriculación.

Actualmente, un total de 244 instituciones de educación superior funcionan en el país. Entre ellas, 62 son universidades y escuelas politécnicas, 34 públicas y 28 particulares. Asimismo, existen 182 institutos y conservatorios superiores operativos, de los cuales 121 son particulares y 61 públicos.

Principales beneficios de las sedes y extensiones de la educación superior:

- Reconocimiento de la diversidad del sistema de la educación superior e inclusión a todos los institutos superiores para que puedan crear unidades académicas en todo el territorio nacional.
- Determinación de los requisitos para la aprobación de sedes y extensiones.
- El tiempo máximo de tramitación para la aprobación y creación de sedes y extensiones será de 40 días.
- Las sedes funcionan en una provincia distinta a la sede matriz, mientras que las extensiones funcionan en un cantón distinto al de la matriz o la sede.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media