Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Nuevo proyecto para restaurar ecosistemas en Galápagos

Proyecto piloto de restauración de ecosistemas servirá para la implementación de zonas ecológicas en el archipiélago.
Proyecto piloto de restauración de ecosistemas servirá para la implementación de zonas ecológicas en el archipiélago.
Foto: Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica
20 de septiembre de 2022 - 13:11 - Redacción Web

Según información oficial, inició un nuevo proyecto experimental para evaluar distintos métodos que favorezcan la reproducción y crecimiento de corales en un ‘vivero’ localizado en Santa Cruz, Galápagos. La restauración del ecosistema marino contará con la participación de la Dirección del Parque Nacional Galápagos, PNG del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica y el apoyo financiero de Galápagos Conservancy.

Distintas organizaciones como los guardabosques y distintos voluntarios han ejecutado varias técnicas para reproducir diferentes especies corales desde la implementación del vivero en el 2020. 

La guardaparque líder de este proyecto, Jenifer Suárez, explicó que la zona del vivero “ha presentado cambios favorables”, como la aparición de nuevos peces e invertebrados colonizando el área.

El Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica detalló que para determinar el crecimiento de corales, los expertos usaron “ladrillos, galletas (discos) de cemento, camas bajas, camas altas y un sistema de cordeles”.

El director del Parque Nacional Galápagos, Danny Rueda, expresó que el proyecto piloto de “restauración de zona de corales en Bahía Academia” ayudará a la implementación de zonas de gran valor ecológico para el archipiélago. 

El estado indicó que el aumento del número de especies en el vivero es una forma de respaldar al lugar de restauración para que se pueda sobrevivir. Además, detallaron que “se instaló un sistema para medir parámetros físicos como la salinidad, pH, oxígeno disuelto y temperatura” para monitorear a los corales.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media