Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Nuevo chat de Norero muestra nexos con jueces y policías; también revela planes para atentar contra periodistas

La Fiscalía reveló los mensajes que el narcotraficante tenía en sus celulares.
La Fiscalía reveló los mensajes que el narcotraficante tenía en sus celulares.
Foto: Archivo Web
20 de diciembre de 2023 - 17:48 - Redacción Web

El narcotraficante Leandro Norero mantuvo comunicación con altos jefes policiales de Guayas. Así lo revelan los chats que la Fiscalía tienen en su poder por el caso Metástasis. La entidad realizó una nueva publicación de conversaciones que alias “el patrón” mantuvo con abogados, jueces, agentes y políticos.

En estas nuevas revelaciones llama la atención una conversación que tendría con el coronel de la Policía Neicer M., quien actualmente está preso y procesado dentro del caso Metástasis.

Según los chats, el oficial le filtraba información de operativos policiales a cambio de favores económicos. La Fiscalía reveló una conversación en la que supuestamente pactan que Norero pague por el mantenimiento de 13 patrulleros del distrito de Samborondón. El coronel Neicer M., era el jefe de este distrito.

La conversación se habría dado en septiembre del 2022. En los chats, el oficial le dice a Norero que cada mantenimiento de los vehículos policiales costaba USD 3.251 y le pasa una proforma a nombre del Ministerio del Interior. En total, el costo por todos los carros ascendía a USD 42.000.

Norero le dice que ese dinero le deposita en una cuenta o prefiere que se lo entreguen personalmente. El coronel responde “sería a mí para llevar a pagar”. Luego le envía una foto del patrullero y le agradece “Dios le dará mil veces más de lo que está haciendo por la ciudad de Samborondón y de sus familias”.

Planificación de atentados a periodistas.

En las conversaciones también existe evidencia de una planificación para atentar contra la vida de periodistas. En los chats, el narcotraficante habla de planear ataques a reporteros de Ecuavisa, Teleamazonas y diario Expresso.

En este último, Norero habla de un atentado en contra de una periodista y un familiar de los dueños. En el caso de la reportera se dice que parezca un accidente. “Le das a una, nadie más jode”, se lee.

Contacto de Terán llega a Norero.

Una nueva revelación de los chats del narcotraficante Leandro Norero se conoció este miércoles, 20 de diciembre de 2023. Se trata de una conversación que mostraría el día en que uno de sus abogados le envió el contacto del actual presidente de la Judicatura, Wilman Terán.

La Fiscalía publicó los chats en su página oficial. Los mensajes datan de julio y agosto de 2022. Según los informes oficiales, el usuario “E6NBF5BV Global Pax”, identificado como el abogado Cristian R., también procesado en el caso Metástasis, le comparte el contacto de Wilman Terán, quien en ese entonces era juez nacional.

La Fiscalía señala que en las conversaciones el narcotraficante hablaba con sus abogados sobre dos jueces nacionales. El uno era Terán y el otro Luis R.

Este último supuestamente sería el nexo para llegar al juez Roberto G., quien era parte de un Tribunal que tenía un caso de Norero y su familia.

Abogados gestionaban 12 habeas corpus para Norero y su familia.

En los mensajes se muestran las conversaciones que Norero tenía con sus abogados para lograr recursos favorables de él y su familia.

En los chats se menciona que los abogados están gestionando 12 habeas corpus. Entre ellos para liberarlo él, a su hermano, hermana y otros colaboradores. Los trámites se habrían interpuesto en Cotopaxi, Santo Domingo y Guayas.

En las conversaciones, los abogados le dicen a Norero que para gestionar todos esos trámites se están pagando fuertes cantidades de dinero. En la lista de cuentas le indican que en total pagaron USD 110.000.

“10 primero, 40 K después y yo envié 70 K, con 10 por si necesitaban más. Esas serían las cuentas mi estimado”, se indica en el mensaje del abogado.

Pero al final el jurista le indica a Norero que no se consiguió el habeas corpus para su hermana y que los jueces le indican que primero le van a trasladar a la cárcel 4.

Norero habla de su cercanía con Pablo Ramírez, director del SNAI.

Es en este momento, el narcotraficante se molesta con los abogados y les exige la devolución del dinero. Incluso, advierte que a su hermana no la muevan de la cárcel de Cotopaxi. Y habla de la relación que mantiene con el general de la Policía, Pablo Ramírez, director del Sistema Carcelario (SNAI).

“A pagar por un traslado están locos. Ese traslado a la 4 lo puedo hacer directamente con Pablo Ramírez (…) Para mi es fácil llamar a Pablo y decirle que me ayude mandando a mi hermana por salud, lo hace”, se lee en los chats.

Los abogados conversaban con Norero cerca de la media noche. Le enviaban los habeas corpus para que los apruebe. Uno de ellos tenía hasta 37 páginas.

Los juristas también le daban directrices a Norero sobre los pagos y lo que requerían.

El dinero de Norero estaba en Manta.

En los chats, los contactos del narcotraficante hablaron también de la ubicación del dinero. En un mensaje, un abogado le pide a su jefe que debería sacar dinero de Manta y que suba a Cotopaxi para los trámites.

Esto se relaciona con las declaraciones de la fiscal Diana Salazar sobre una supuesta relación entre el narcotraficante y el exalcalde de Manta, Agustín Intriago. Según la titular de la Fiscalía, Norero lavaba el dinero de sus actividades ilegales en el Municipio de Manta.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

El exalcalde de Durán, Daltón N., tiene una orden de prisión preventiva. La medida en contra del político se activó este martes, 16 de abril de 2024. El presidente de la Corte de Guayas pidió a la Policía Nacional que localice al exfuncionario y lo capture de forma inmediata.

Social media