Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Nueve recomendaciones para evitar brotes de COVID-19 y otros virus respiratorios en Ecuador

Reforzar la vacunación contra la COVID-19 y la influenza, uso obligatorio de mascarilla son dos recomendaciones para evitar un incremento de casos de enfermedades respiratorias, en épocas de Navidad y Año Nuevo.
Reforzar la vacunación contra la COVID-19 y la influenza, uso obligatorio de mascarilla son dos recomendaciones para evitar un incremento de casos de enfermedades respiratorias, en épocas de Navidad y Año Nuevo.
Foto: MSP
07 de diciembre de 2022 - 18:20 - Redacción Web

Las autoridades del Comité de Operaciones de Emergencias (COE) nacional emitieron nueve recomendaciones para evitar el incremento de casos de la COVID-19, influenza y demás virus respiratorios, en especial, en épocas de Navidad y Año Nuevo. Esto, tras la reunión que se desarrolló este miércoles 07 de diciembre de 2022 en Quito. 

En este espacio se detalló que, en las últimas semanas, Ecuador vivió un repunte de contagios de la COVID-19. En la semana epidemiológica 47 se registraron 2.607 diagnósticos positivos. Mientras que en la 48 subió 3.688, es decir, 1.081 más. Los datos provisionales constan en el informe epidemiológico con fecha al martes 06 de diciembre de 2022, cargado en la página del Ministerio de Salud Pública (MSP)

A continuación, las recomendaciones para evitar el aumento de casos. 

  1. Utilizar mascarilla de manera obligatoria en espacios cerrados, lugares poco ventilados y donde no se mantenga el distanciamiento: trabajo, transporte público, aulas, etc. 
  2. Utilizar mascarilla de forma obligatoria en entidades sanitarias, como hospitales, centros de salud y laboratorios. 
  3. Usar mascarilla de manera obligatoria quienes presenten sintomatología respiratoria.
  4. Recomendar el uso de mascarilla en lugares abiertos donde se realicen eventos masivos y aglomeraciones.
  5. Mantener medidas de bioseguridad: lavado de manos, uso de alcohol gel y distanciamiento.
  6. Recomendar a la población realizarse pruebas de COVID-19 frente a cualquier sintomatología respiratoria.
  7. Realizar aislamiento voluntario durante cinco días a partir del inicio de la sintomatología respiratoria a prueba positiva de COVID-19 o influenza. 
  8. Utilizar mascarilla por cinco días tras el aislamiento. 
  9. Aplicar las dosis de refuerzo de COVID-19 y la vacuna de influenza a personas mayores de 65 años, niños entre seis meses y seis años y mujeres embarazadas.

Además, se dieron disposiciones para las autoridades sanitarias. 

  1. Disponer al Ministerio de Salud Pública (MSP) activar los equipos de pronta respuesta para el control epidemiológico de puntos calientes para COVID-19
  2. Elaborar los planes de contingencia para atención de enfermedades respiratorias a fin de aumentar los servicios, asegurar los insumos y medicamentos en hospitales y centros de salud Tipo C. 
  3. Mantener la vigilancia comunitaria, vigilancia centinela y vigilancia de laboratorio. 
  4. Disponer al Ministerio de Trabajo y al Ministerio de Educación emitir las directrices correspondientes, justificar la inasistencia de trabajadores alumnos y personal docente mientras presentan sintomatología respiratoria.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media