Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

No existirán restricciones de movilidad ni aforo para el feriado del 02 de enero de 2023

No existirán restricciones de movilidad ni aforo para el feriado del 02 de enero de 2023
Foto: Ministerio del Interior
29 de diciembre de 2022 - 11:49 - Redacción Web

El ministro del Interior, Juan Zapata, confirmó que para el feriado por Fin de Año (02 de enero de 2023) se mantienen las últimas recomendaciones socializadas por el COE Nacional. Es decir, no existirán restricciones de movilidad, de aforos, ni prohibición de eventos. Solo se mantiene el uso obligatorio de mascarilla en espacios cerrados que no garanticen la ventilación ni el distanciamiento.

Por tal motivo, Zapata indicó que se espera que para este asueto más de un millón de personas se movilicen por todos los ejes viales del Ecuador. Razón por la cual, la Policía Nacional ejecutará un operativo que inicia este viernes, 30 de diciembre, a las 12:00 pm y se extenderá hasta el martes 03 de enero a las 6:00 am.

Un total de 24.072 policías estarán a cargo de la seguridad. Estarán distribuidos en las zonas que concentran mayor número de personas como son las playas y balnearios; montañas y senderos; áreas urbanas y rurales; vías, carreteras, terminales aéreos, marítimos y terrestres; en centros comerciales, plazas, parques y parqueaderos.

Así también, hizo las siguientes recomendaciones para los ciudadanos que decidan viajar:

  • Vehículos en buenas condiciones
  • Conducir a la defensiva
  • Respetar los límites de velocidad y señales de tránsito
  • Evitar el consumo de alcohol si se conduce
  • Emplear transporte seguro
  • Encargos de domicilio por seguridad
  • Instruir a los familiares en normas de seguridad, teléfonos de contacto y emergencia
  • Continuar con el plan de vacunación contra el covid-19
  • Evitar transitar por vías con poca iluminación y a altas horas de la noche o madrugada
  • Si va a salir de su domicilio, verifique la seguridad de puertas, ventanas y lugares de acceso
  • De ser posible, instale sistemas de vigilancia electrónica
  • Verifique la identidad de funcionarios públicos de agua, luz, teléfono que lleguen a su vivienda
  • Recomiende la vigilancia de su casa a sus vecinos
  • Nunca deje el cuidado de la vivienda a niños o adultos mayores
  • Guarde sus objetos de valor en un lugar seguro
  • Si tiene un local comercial, manténgalo con las seguridades necesarias
  • Si distingue sospechosos trate de memorizar en qué se movilizaban, placas, color del vehículo

En rueda de prensa, autoridades de Gobierno informaron las acciones que se llevarán a cabo para resguardar la seguridad de la ciudadanía durante el feriado de Fin de Año. En ese sentido, Daniela Saltos, directora general del ECU 911, indicó que 7 437 cámaras de videovigilancia estarán activas a escala nacional y la operatividad del personal estará al 100% durante los tres días.

Saltos recordó que está disponible el aplicativo móvil gratuito ECU 911 como alternativa adicional a la línea única de emergencia. “Hacemos un llamado a la ciudadanía para la corresponsabilidad para que este feriado se desarrolle con tranquilidad y fortalecer la operatividad ciudadana”, finalizó la funcionaria.

Por otro lado, Yubor Castagneto, subdirector ejecutivo de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), informó que los controles que realizará la institución durante estos días iniciarán el viernes, 30 de diciembre de 2022, a las 12 del mediodía y culminarán el lunes, 2 de enero de 2023, a las 12 de la noche.

Este trabajo estará enfocado en los terminales terrestres, peajes y carreteras en todas las ciudades, por lo que hizo un llamado para que los conductores se “concienticen y sensibilicen con el tema de la velocidad”. Esto, ante el incremento del 168 % en temas de exceso de velocidad durante el feriado de Navidad.

El funcionario recordó que los vehículos que circulen deben cumplir con la normativa vigente, es decir, con las normas técnicas establecidas en el reglamento, títulos habilitantes, permisos de operaciones y portar las placas de identificación.

En lo que respecta a los destinos que se pueden visitar en estos días de asueto, Silvana Ramírez, viceministra de Turismo, recordó que recorrer al Ecuador reactiva económicamente a 52 actividades además del turismo.

Por lo que la funcionaria invitó a que, ecuatorianos y extranjeros, acudan a uno de los 39 centros de turismo comunitario, a las áreas protegidas abiertas e incluso al Cotopaxi en donde solo están  suspendidas las actividades relacionadas con alta montaña, es decir, no se puede ascender a la cumbre y glaciales.

La Viceministra de Turismo exhortó a que los ciudadanos contraten servicios turísticos formales, ya que esto garantiza sus derechos como consumidores.

En cuanto al estado de la red vial del país, Pamela Mendieta, viceministra de Transporte y Obras Públicas (MTOP), indicó que, actualmente, los más de 10.000 km que corresponden a la red vial se encuentran de la siguiente manera:

  • 11,76% su estado es muy bueno
  • 42,39% bueno
  • 28,44% regular
  • 17,41% circular con precaución

La funcionaria aseguró que se realizarán procedimientos de atención a posibles emergencias en las vías con personal y maquinaria del MTOP, en coordinación con los Gobiernos Autónomos Descentralizados.

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media