Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Niegan pedido de habeas corpus a Leonidas Iza

Niegan pedido de habeas corpus a Leonidas Iza
Foto web
15 de junio de 2022 - 14:46 - Redacción Web

La tarde de este miércoles, 15 de junio de 2022, Alexander Núñez, juez de la Unidad Especializada de Violencia contra la Mujer y la Familia, negó el pedido de habeas corpus solicitado por la defensa del presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza.

Tras la presentación de los argumentos por parte de la defensa del líder indígena, el juez Núñez explicó los alcances del habeas corpus, recurso que tiene como como finalidad recuperar la libertad ambulatoria del solicitante por lo que no sería procedente debido a que Iza ya recuperó la libertad en la audiencia de calificación de flagrancia.

Respecto a los argumentos de la defensa técnica de Iza sobre agresiones y maltratos, el juez, indicó que aquello no se ha acreditado, a partir del certificado médico presentado. Además, alegó que los testimonios presentados por la defensa del líder indígena se contradicen y que no se verifican tratos crueles o privaciones arbitrarias de la libertad.

Finalmente, sostuvo que los traslados entre Quito y Latacunga, incluyendo la detención en la base aérea de esa ciudad fue "por su seguridad". Por lo que el juez rechazó la acción de hábeas corpus presentada por Leonidas Iza.

Una vez concluida la diligencia, la defensa técnica del presidente de la Conaie anunció que apelará la resolución del juez Núñez.

 También te puede interesar: 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media