Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Nemonte Nenquimo exige respeto a la selva amazónica

Nemonte Nenquimo exige respeto a la selva amazónica
Imagen tomada de Amazon Frontlines
12 de octubre de 2020 - 18:23 - Redacción Quito

La líder indígena Nemonte Nenquimo publicó una carta para los líderes mundiales y presidentes de los nueve países con jurisdicción en la Amazonía para pedir respeto y protección de la selva.

La primera presidente mujer del pueblo Waorani en el Ecuador, cuestionó las actividades mineras, petroleras e industriales en ese territorio. “La Tierra no espera que la salven, espera que la respeten. Y nosotros, como pueblos indígenas, esperamos lo mismo”, escribió en una carta publicada en el medio internacional El País.

Nenquimo se refirió a la destrucción del bosque nativo, la quema de árboles y la contaminación de los ríos por la presencia de “extraños” en esa región. Su mensaje fue direccionado hacia los mandatarios de Ecuador, Venezuela, Perú, Bolivia, Colombia, Brasil, Surinam, Guyana y Francia (Guayana Francesa).

“Los pueblos indígenas tenemos algo claro: cuanto menos sepas sobre algo, menos valor tiene para ti y es, por lo tanto, más fácil de destruir. Y por fácil, quiero decir: sin culpabilidad, sin remordimientos, sin sentirse estúpidos e, incluso, con todo derecho”, expresó.

Su carta es una de las acciones que ha emprendido desde organizaciones sin fines de lucro ambientalistas para generar conciencia a escala mundial sobre las afectaciones que sufre la selva por la llegada de los ‘coworis’ (extraños en shuar). La mujer wao está dentro de las 100 personas más influyentes del planeta, según la revista Time.

Nenquimo señaló que continuará en la lucha por proteger la flora y fauna de la Amazonía, a las comunidades que allí habitan y la biodiversidad. La selva tiene una extensión aproximada de 5,5 millones de kilómetros cuadrados y es considerada una de las siete maravillas naturales del mundo. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Social media