Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Señalado de presunto femicidio de Naomi Arcentales recuperó su cargo en la Fiscalía

Señalado de presunto femicidio de Naomi Arcentales recuperó su cargo en la Fiscalía
Archivo
18 de mayo de 2022 - 09:22 - Redacción Web

La expareja de la modelo Naomi Arcentales, Juan Carlos Izquierdo, recuperó sus funciones como fiscal en la provincia de Manabí. El abogado es acusado por la familia de la víctima de haber provocado su muerte, en diciembre de 2021.

El abogado de la familia, Luigi García, le confirmó a El Telégrafo que Izquierdo volvió a su cargo porque según la legislación de la Fiscalía determina que un funcionario no puede estar suspendido por más de 90 días. El Consejo de la Judicatura lo inhabilitó a principios de febrero de 2022, por lo que el lapso ya se cumplió.

“Hemos presentado una denuncia en el Consejo de la Judicatura, que está en investigación a cargo del control disciplinario para evaluar la eventual destitución del funcionario”, explicó García. Además, la investigación por presunto femicidio sigue en marcha.

El abogado de la madre de Arcentales, Sara Sabando, mencionó que la restitución de Izquierdo entorpece los procesos investigativos. “Desde el inicio del proceso se ha negado a proporcionar información y colaborar con la Fiscalía. Ahora que está con plenos poderes, más aún se nos obstaculiza la investigación en torno a la muerte de Noemi Arcentales”, acotó.

La modelo, de 23 años, fue encontrada sin vida en un departamento de Manta. La primera autopsia determinó que se había suicidado, pero su familia no creyó en esta hipótesis y alegó que Izquierdo, su entonces pareja, estaría involucrado.

La denuncia de presunto femicidio está en etapa de investigación previa, por lo que García se abstuvo de comentar los avances de las diligencias que se efectúan en la Fiscalía. “Estamos aportando con todos los elementos de convicción de que Naomi no se suicidó, sino que la asesinaron”, sentenció.

En palabras del jurista, el proceso avanza “a paso lento”. También esperan el resultado de unas pericias para solicitar a la Fiscalía que se formulen cargos y ahí el dictamen de medidas coercitivas hacia el fiscal Izquierdo, como la prisión preventiva, al ser el principal sospechoso.

A la par del proceso por femicidio, desde la Fiscalía se lleva a cabo uno por supuesta violación. Javier C. fue llamado a juicio por una jueza de Garantías Penales de Manta. Una fiscal especializada en violencia de género de Pichincha está a cargo del caso y presentó 35 elementos de convicción, como pericias científicas. Otros dos acusados fueron sobreseídos del proceso penal. La presunta violación no está vinculada con la muerte de la modelo.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media