Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Municipios insisten en pago de recursos y que se revoquen acuerdos ministeriales

Municipios insisten en pago de recursos y que se revoquen acuerdos ministeriales
Foto/AME
03 de diciembre de 2020 - 13:52 - Redacción Actualidad

Una movilización de autoridades y trabajadores de los municipios del país se anuncia para este martes 8 de diciembre, en Quito, para demandar una solución a los haberes pendientes de sus presupuestos, así como la revocatoria de dos acuerdos ministeriales que, según indican, les reduce sus ingresos.

La alcaldesa de Esmeraldas, Lucía Sosa, informó que e
n la sesión de 135 alcaldes analizaron la respuesta del Presidente de la República, quien les manifestó que había ordenada que se levante los acuerdos, "pero eso no es lo mismo que revocar", dijo.

"Lo que queremos es que frente a ese recorte de $ 621 millones no se de paso a esos acuerdos y que nos entreguen el documento", dijo.

Añadió que esto vienen esperando desde el pasado lunes 30 de noviembre, pero esto aún no ocurre; además esperan que se establezca otro documento con la 
reprogramación de la deuda a los GADs municipales.

"A los municipios nos deben $ 1.212 millones; del modelo de equidad son $ 734 millones, por concepto de IVA son otros $ 300 millones; de Patrimonio Cultural son más de $ 31 millones; por Sostenibilidad de la Amazonia otros $ 112 millones y por la ley 047 $ 21 millones, por eso la deuda general es de $ 1.212 millones" recalcó.

Advirtió que ya mismo se cierra el año y no se ha solucionado el tema de los décimos, por esta razón incluso corren el riesgo de ser glosados por la Contraloría; "con estos recortes son más de $ 620 millones, provenientes de los acuerdos ministeriales 049 y 072 del Ministerio de Economía".

En la misma situación se encuentran los gobiernos provinciales. En Asamblea 
Extraordinaria de Prefectos y Prefectas del país, el 2 de diciembre, analizaron también la situación financiera e hicieron un llamado al Gobierno Nacional para que solucione el pago de las deudas pendientes.

En un comunicado, el presidente del Congope, Pablo Jurado, anunció los planteamientos adoptados por las prefecturas, entre ellas, que se declaran en sesión permanente y dar un plazo de ocho días para que el Ministerio de Finanzas acoja las demandas, entre otros puntos.

Por su parte el Ministerio de Economía y Finanzas informó que la cartera de Estado procederá de inmediato al pago de $ 98 millones a cerca de 1.000 GAD del país.

Los pagos estarán distribuidos de la siguientes manera: $ 24 millones a 821 juntas parroquiales; $ 43 millones a 152 municipios pequeños; y $ 30 millones a 23 consejos provinciales, más una transferencia de $ 250 millones hasta el 15 de diciembre.

Además, por petición de los GADs se conformarán mesas técnicas para resolver los cerca de $ 323 millones; además para definir mecanismos de pago para $ 163 millones. Además anunció que se logró un financiamiento de la CAF por $ 220 millones para apalancar proyectos de los consejos provinciales.



 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media