Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Municipio de Quito exhorta a usar doble mascarilla el día de elecciones

Municipio de Quito exhorta a usar doble mascarilla el día de elecciones
Cortesía Municipio de Quito
01 de febrero de 2021 - 17:28 - Redacción Quito

El Municipio de Quito informó que el domingo 7 de febrero de 2021 efectuará una serie de operativos en la ciudad para controlar y sancionar a los ciudadanos que no cumplan con las medidas de bioseguridad previstas para evitar la propagación del covid-19, durante la jornada de elecciones.

Más de 5.000 efectivos vigilarán que en los exteriores de los recintos electorales no se registren aglomeraciones y se cumpla el distanciamiento social. Además, el uso de mascarilla es obligatorio, por lo que no portar este implemento recibirá una multa de 100 dólares.

Las autoridades municipales solicitaron la cooperación de la población para disminuir el riesgo de contagio por el virus, que hasta este 1 de febrero registra un índice de positividad del 29,1% y ha provocado la saturación de camas para Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

“Hay 82 personas en lista de espera de camas UCI; y 16 personas esperando camas hospitalarias”, manifestó la secretaria de Salud, Ximena Abarca. Según la funcionaria, el número de casos positivos aumenta exponencialmente cada semana.

Ante este panorama que afronta la capital por la pandemia, la Secretaría de Salud exhorta a utilizar doble mascarilla durante el día de votaciones. Se recomienda que estos recursos protejan completamente nariz y boca. Además se sugiere el uso de visores.

También se solicita a los votantes que lleven su propio esferográfico para sufragar, se desinfecten las manos antes y después de ejercer su derecho al voto y abstenerse de tocarse la cara mientras permanezcan en los recintos.

En las inmediaciones de los recintos estará prohibida la venta ambulante y de los plastificadores de papeletas. Las autoridades señalaron que el registro de haber sufragado se debe guardar para plastificarlo en otra ocasión.

Niños y adultos mayores no deben ir a los recintos, por motivos de seguridad. Además, la idea es que las personas conozcan previamente la mesa y junta en la que deben votar para evitar permanecer mayor tiempo en los establecimientos educativos designados para estas elecciones.

La Ecovía y el Trolebús operarán desde las 05:00, al igual que sus alimentadores. El primero finalizará los traslados a las 21:00 y el otro a las 22:00, según confirmó el gerente de la Empresa Pública Metropolitana de Transporte de Pasajeros, Mauricio Tayupanta.

Las 180 unidades estarán habilitadas para brindar el servicio en las terminales. Cada tres minutos iniciarán su recorrido. En las principales avenidas de la ciudad estarán ubicados agentes de tránsito para controlar el tráfico.

El secretario general de Seguridad y Gobernabilidad, César Díaz, indicó que en el horario de las votaciones (06:00 – 18:00) se espera cubrir 349 recintos electorales, 5 puntos críticos y 55 recintos críticos. Para ello el contingente es de 5.000 funcionarios, 1.518 cámaras, 100 cámaras corporales, 1 helicóptero, 51 motos y una flotilla de drones.

El Ecuador votará el 7 de febrero por Presidente, Vicepresidente y asambleístas. Las autoridades nacionales y locales han diseñado protocolos de bioseguridad para que el proceso electoral no provoque un nuevo despunte de casos por covid-19. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media