Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Nuevas modalidades de contratación entrarán en vigencia para fomentar el empleo formal

Nuevas modalidades de contratación entrarán en vigencia para fomentar el empleo formal
Cortesía
28 de octubre de 2020 - 17:53 - Redacción Actualidad

Según datos del Ministerio de Trabajo, la mitad de los trabajadores del país labora en la informalidad; en condiciones que a criterio de Andrés Isch son preocupantes: personas sin una red de protección, personas que tienen horarios y remuneraciones inadecuadas; y en general, mucha vulnerabilidad.

Con una tasa de desempleo del 6.6 por ciento, Isch reconoce que todavía hay una brecha importante para llegar a los niveles laborales pre pandemia e incluso a los esperados por el gobierno, pero asegura que las recientes decisiones están dando buenos resultados.

Las modificaciones a la contratación por obra o servicio determinado dentro del Giro de Negocio generaron en menos de dos meses 13 mil nuevos empleos formales con contratos registrados y afiliación a la seguridad social. Esta fue la motivación para pensar en más sectores en los que se puedan aplicar consideraciones especiales.

Para priorizar cuáles, según explicó el Ministro, se valoraron dos aspectos: que sean sectores que permitan generar oportunidades de trabajo formal y de calidad; y que hayan sido golpeados durante la pandemia.

Es así que las nuevas modalidades de contratación que entrarán en vigencia en los próximos días serán: Contrato productivo, Contrato de turismo, Contrato de emprendimiento y Contrato joven. La idea es que empleadores y trabajadores pacten las jornadas de trabajo y los días de descanso según el requerimiento de la actividad.

En relación al teletrabajo, modalidad que todavía se privilegia en muchas instituciones tanto públicas como privadas debido a la emergencia sanitaria, Isch indicó que el Ministerio trabaja en la simplificación de trámites para que los ciudadanos puedan denunciar si no tienen las condiciones necesarias para desempeñar sus funciones. “Hemos recibido 36 mil denuncias en lo que va del año por distintos abusos, el año pasado tuvimos cuatro mil. La pandemia ha multiplicado estos casos” dijo el funcionario.

Finalmente el secretario de Estado informó que las conversaciones con múltiples sectores para construir una nueva normativa laboral avanzan y que si las condiciones políticas son favorables podrían presentarse antes de finalizar el año. (I)   

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media