Misiones electorales felicitan la organización de las elecciones ecuatorianas

CEELA celebró la prontitud en la entrega de resultados de las elecciones del pasado domingo.
13 de abril de 2021 07:39

Tras las elecciones del pasado domingo 11 de abril, el Consejo Nacional Electora (CNE) recibió los reportes de las misiones de observadores internacionales. Durante la entrega del informe, la jefa de la misión de Transparencia Electoral, Johanna Cilano, recalcó la capacitación que el CNE brindó a los observadores internacionales, los recorridos por los centros de votación y la agenda que planteó para mantener informadas a las misiones. Asimismo, enfatizó el cumplimiento de las medidas de bioseguridad que planteó el órgano electoral para la jornada de los comicios.

Cilano indicó que los observadores distribuidos en la ciudad de Quito constataron las medidas de bioseguridad que permitieron el cuidado de los ciudadanos en las elecciones. Así, indicaron que los miembros de las Juntas Receptoras del Voto (JRV) recibieron los kits para la desinfección de la mesa electoral.

Además, destacó que el proceso electoral desarrollado en el Ecuador fue ordenado, fluido, sin inconvenientes. Incluso, resaltó que el conteo fue mucho más ágil con relación a la primera vuelta. Esto último brindó legitimidad y confianza.

Por su parte, la presidenta del CNE, Diana Atamaint, agregó que recibe las observaciones realizadas con responsabilidad para ser aplicadas en honor del crecimiento de la institución electoral.
Finalmente, la misión felicitó a los ciudadanos ecuatorianos por la alta participación en el marco de la pandemia.

Informe de COPPAL

Alberto Grillón, jefe de la misión de observación electoral de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPAL) felicitó el accionar de las autoridades electorales durante el proceso de la segunda vuelta. Así mismo, destacó las mejoras que realizó el CNE para esta fase. Ese es el caso de las medidas de bioseguridad para el sufragio.

Los 31 países y 72 partidos políticos que conforman esta misión manifestaron su orgullo ante la organización y desarrollo de los comicios.

Grillón resaltó el trabajo del órgano electoral y agregó que el Ecuador es un referente para los procesos electorales que se desarrollarán en otros países. Además, destacó que durante toda la jornada, se constató que el trabajo conjunto del CNE con las Fuerzas Armadas permitió que la participación cívica y democrática de los ecuatorianos sea alta. En ese sentido, manifestaron que se garantizó el derecho al sufragio y se cumplió con patriotismo y responsabilidad el balotaje.

Postura de UNIORE

La Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE) destacó la labor del CNE en la planificación y ejecución del proceso electoral. El jefe de la misión Román Jáquez, presidente de la junta central de República Dominicana reconoció que las varias alternativas de transmisión y divulgación de los resultados cumplió con garantizar transparencia de la jornada. La misma que se complementó con el acompañamiento de funcionarios técnicos de organismos internacionales.

Asimismo, en el informe se enfatizó que no se han registrado irregularidades que invaliden el proceso electoral. Por ese motivo, UNIORE felicitó al Ecuador y a las autoridades involucradas en el buen desarrollo de la jornada.

CEELA y sus observaciones

Guillermo Reyes, jefe de la misión de observación electoral del Consejo de Expertos Electorales de América Latina (Ceela) destacó la prontitud de la entrega de resultado. “Se hizo historia en este proceso electoral que terminó con conteo del 97% de las actas”. Así mismo, aseguró que los expertos electorales de la misión se enfocaron, precisamente, en realizar recomendaciones de tipo técnico.

Reyes destacó las modificaciones que se incorporaron en este proceso electoral tanto e la transmisión de actas y resultados como en el protocolo de bioseguridad perfeccionado. “En este sentido también felicitamos a los ecuatorianos por ser los socios más importantes del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) y del CNE. Hubo autoprotección para que el ciudadano votara tranquilamente hubo corresponsabilidad y se cuidaron, es digno de aplaudir”, dijo.

El acompañamiento de IDEA

La misión internacional de observación del Grupo Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) resaltó que el proceso electoral ecuatoriano que el país vivió es un ejemplo para el continente entero debido a su desarrollo en paz y civismo.

Durante la presentación del documento, Andrés Pastrana, expresidente de Colombia y jefe de la misión de observación electoral, recalcó que los 35 ex jefes de Estado y Gobierno que conforman este grupo destacan la iniciativa democrática del Ecuador al apostar por la estabilidad y organizar unas elecciones de manera ejemplar para las Américas en medio de una crisis sanitaria.

Parlasur y sus felicitaciones

Oscar Laborde, jefe de misión del Parlamento de Mercosur (Parlasur), indicó que el proceso con Ecuador comenzó en noviembre del año pasado, “por lo que nos sentimos orgullosos de haber participado en el proceso tan de cerca”, dijo.

El jefe de misión felicitó a las autoridades de CNE por permitir que los ecuatorianos “decidieran a través de elecciones bien organizadas”. El observador comentó que hoy en día en América Latina existen sociedades polarizadas, pero que es de vital importancia que los organismos electorales concedan las facilidades para que el pueblo decida.

Finalmente, Laborde resaltó que en Ecuador hubo modificaciones efectivas con base en las recomendaciones emitidas por las misiones de observación en la primera vuelta. Asimismo, destacó la pronta presentación de resultados la noche de domingo 11 de abril. “No recuerdo que ningún país haya logrado tan rápido la presentación de resultados certeros”, destacó.

Las más leídas