Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ministro Zevallos: "Si esto fue una imprudencia política de mi parte, no lo sé, no soy político"

Ministro Zevallos: "Si esto fue una imprudencia política de mi parte, no lo sé, no soy político"
Captura de pantalla
27 de enero de 2021 - 19:48 - Redacción Quito

El presidente Lenín Moreno ha recibido el pedido de la Asamblea Nacional, del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, la Defensoría del Pueblo y de organizaciones políticas y ciudadanas, de destituir al ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos.

El funcionario de Estado es señalado de incumplir el orden de prioridad para el proceso de vacunación contra el covid-19 en el Ecuador, principalmente por el supuesto suministro de la primera dosis de la vacuna Pfizer a su madre.

Zevallos aclaró la noche de este miércoles 27 de enero de 2021 que el sábado 23 de enero acudió a la suite donde reside su progenitora, frente al Hospital de los Valles (Quito), en calidad de hijo. “Si esto fue una imprudencia política de mi parte, no lo sé. No soy político”, aseguró en un video difundido por el Ministerio de Salud.

Su madre es una mujer de 87 años que reside en un centro privado para la atención especial de adultos mayores, llamado Ribera del Río. “Lamento muchísimo y de manera muy profunda que mi presencia haya sido percibida de una manera negativa”, sostuvo.

El Ministro rechazó los comentarios que han surgido respecto a la vacunación de su progenitora, en los que se cuestiona que no se priorizara a los médicos de primera línea de atención en la pandemia.

Si alguien creería que dentro de este proceso hubiera dejado fuera a mi madre, difiero”, sentenció, al recordar que las primeras 8.000 dosis (4.000 vacunas) serían repartidas entre personas más vulnerables al covid-19 y personal dedicado a su atención.

El titular de la cartera de Estado reiteró que en el plan de vacunación de la Fase 0 estaba prevista la distribución de dosis a casas de salud y geriátricos tanto públicos como privados. Esta planificación fue elaborada hace seis meses.

Según datos oficiales, un total de 2.982 ciudadanos obtuvieron la primera dosis. Todos ellos fueron vacunados en 46 centros de 19 ciudades de las provincias de Azuay, Cañar, Guayas, Pichincha, Carchi, Esmeraldas, Imbabura, Sucumbíos, Chimborazo y Manabí. En el país la cifra acumulada de contagios es de 243.535 personas

“Si nuestro plan se respeta y seguimos el camino trazado, todos los ecuatorianos vamos a vacunarnos hasta octubre de este año”, manifestó.

Respecto al pedido de renuncia, Zevallos no se pronunció directamente.

En sus declaraciones recordó que asumió el cargo de ministro en marzo de 2020, cuando la pandemia empezó a propagarse por el Ecuador. Como parte de su gestión, tomó contacto con farmacéuticas internacionales para que el país sea de los primeros en recibir la vacuna contra el virus.

Cuenten con este Ministro para seguir salvando vidas, no para salir corriendo por la puerta de atrás. No hemos terminado el trabajo y no es momento de bajar la guardia”, concluyó.

El presidente Moreno no ha emitido comentarios sobre este tema. Sin embargo, la Asamblea Nacional iniciará un proceso de juicio político con la finalidad de conseguir su destitución.

Ecuador es la segunda nación del continente en recibir un lote de vacunas del laboratorio Pfizer. El plan de vacunación está dividido en cuatro fases y se espera que hasta octubre se haya suministrado la inmunidad a nueve millones de ecuatorianos, equivalente al 60% de la población. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media