Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ministra de Energía: “Hemos leído el acuerdo que se emitió por parte del Ministerio de Energía de Colombia y debe ser replanteado”

La ministra de Energía, Andrea Arrobo, viajará a Colombia para hablar sobre el acuerdo de energía con Ecuador.
La ministra de Energía, Andrea Arrobo, viajará a Colombia para hablar sobre el acuerdo de energía con Ecuador.
Foto: Ministerio de Energía
12 de diciembre de 2023 - 16:38 - Redacción Web

Andrea Arrobo, ministra de Energía y Minas, expresó que viajará a Colombia para reunirse con su par del país vecino. Su objetivo -dijo- es analizar los acuerdos y las cláusulas que se firmaron. Lo dijo en entrevista a un medio televisivo, este martes 12 de diciembre de 2023. 

“Hemos leído el Acuerdo que se emitió por parte del Ministerio de Energía de Colombia y debe ser replanteado para que beneficie a los intereses nacionales”, mencionó. 

Y afirmó que “el mencionado Acuerdo nos ha perjudicado económica y socialmente debido a fallas de cálculo. Actualmente adquirimos el kWh entre 40 y 60 centavos".

En ese marco, dijo que con el ministro colombiano “espera ampliar las perspectivas en cuanto a las fuentes de energía eléctrica que se tiene para la exportación de electricidad desde ese país; y con esto se bajen los precios".

Y añadió “Colombia tiene la capacidad de generar energía a partir de otras fuentes y a partir de ello tenemos la expectativa que puedan bajar los precios".

La titular del ramo además indicó que “No tenemos una fecha definida en la que se suspendan los apagones, probablemente se extiendan para enero y febrero de 2024".

En contexto

El lunes, 12 de diciembre de 2023, el exministro de Energía de Guillermo Lasso, Fernando Santos Alvite, manifestó que el precio que cobra el vecino país tiene que ver con los costos que se fijan en el mercado ya que son proveedores privados. 

Además mencionó que la energía barata la generan para su país, pero con el manejo de la oferta y la demanda, el precio fue más alto en la bolsa. "Ellos pusieron las reglas del juego", indicó.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media