Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Ministerio de Trabajo investiga a Puerto Limpio y Urvaseo

Según versiones de los empleados recibieron liquidaciones que van desde un dólar hasta 10 y 20 dólares.
Según versiones de los empleados recibieron liquidaciones que van desde un dólar hasta 10 y 20 dólares.
Archivo El Telégrafo
07 de mayo de 2021 - 15:09 - Redacción Web

El Ministerio de Trabajo emitió un informe sobre la aplicación de sanciones a las empresas Puerto Limpio y Urvaseo, que despidieron a más de 100 personas de manera irregular. Según versiones de los empleados recibieron liquidaciones que van desde un dólar hasta 10 y 20 dólares. 

Manuel Peñafiel, titular de la Corte de Justicia Indígena y cuya entidad asumió la defensa de los trabajadores, anotó que el Ministerio del Trabajo demandó de Puerto Limpio y de Urvaseo información sobre las acciones emprendidas en contra de los empleados quienes marcan un perjuicio por violación de derechos.

Puerto Limpio ofreció sus servicios a Guayaquil hasta el 20 de diciembre del 2020, por finalización del contrato. A partir del siguiente día (21 de diciembre), esa tarea la realiza Urvaseo, que ganó el concurso de licitación.

Peñafiel invocó a la alcaldesa Cynthia Viteri para que revisara el contrato de esta empresa que se nutre de impuestos de la ciudad y que estaría inmersa en una serie de actos ilegales en materia laboral.

“Señor Samuel Reyes sea transparente y actúe dentro de lo legal sin perjudicar a sus trabajadores”, dijo Peñafiel mientras daba cuenta que entre los despedidos hay personas con discapacidad por accidentes laborales.

“La empresa Consorcio Puerto Limpio, cambió a Urvaseo, con el fin de no reconocer los derechos laborales a sus trabajadores ya que muchos de ellos fueron despedidos con engaños haciéndolos firmar renuncias voluntarias y con amenazas para que pasen a Urvaseo de donde los despidieron con engaños”, señaló el Ministerio de Trabajo.

Urvaseo desmintió esa aseveración e hizo una aclaración a esta redacción. "No existe pues ninguna 'transformación' que haya terminado, ahora en Urvaseo. Ni es verdad que 'la empresa Consorcio Puerto Limpio, cambió a Urvaseo con el fin de no reconocer los derechos laborales…', como indebidamente afirma un agitador interesado", precisó. 

Sin embargo, este consorcio sí confirmó que ha prescindido de empleados que "no están comprometidos con el servicio" que esta entidad presta. Argumentó que "ha creado innumerables fuentes de trabajo" y que "está comprometido con el bienestar de los habitantes de Guayaquil".

Con información de La Razón Diario 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media