Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ministerio De Salud cuenta con 237 salas de primera atención contra la violencia de género

El ministro José Ruales confirmó las acciones del MSP en favor de las víctimas de violencia de género.
El ministro José Ruales confirmó las acciones del MSP en favor de las víctimas de violencia de género.
Foto: MSP.
24 de noviembre de 2022 - 20:41 - Redacción Web

El Ministerio de Salud Pública del Ecuador (MSP) presidió el evento 'Acciones de salud para la prevención y erradicación de la violencia contra la mujer', que se desarrolló en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

José Ruáles, ministro de Salud, aseguró que desde la cartera de estado que preside se desarrollan los mecanismos para reducir la violencia de género. El titular indicó que actualmente el MSP cuenta con las instalaciones necesarias para atender las necesidades de las personas que han sido víctimas de maltratos.  

Para ello, el MSP CUENTA 237 salas de primera atención a escala nacional, las cuales funcionan las 24 horas del día en las salas de emergencia y cuentan con médicos que realizan pericias en casos de violencia sexual. Además, 15 salas de primera acogida que funcionan 8 horas del día distribuidas en 11 provincias del país: dos en Esmeraldas, tres en Manabí, dos en Guayas, una en El Oro, una en Loja, una en Azuay, una en Chimborazo, una en Tungurahua, una en Pichincha, una en Orellana y una en Morona Santiago.

Ruales indicó que durante este 2022, los establecimientos del MSP han atendido 20 000 casos por violencia de género en el país. 15 000 de esas atenciones han sido procesadas a través de denuncias a la Fiscalía. "Ratificamos el compromiso para mantener abierta una atención humana, cercana y cálida a personas que sufren violencia de género. Estamos dispuestos a acoger, recibir y apoyar", dijo el ministro. 

El ministro resaltó que las salas de primera acogida activan el Código Púrpura a través de un equipo multidisciplinario compuesto por un médico, enfermera, trabajadora social y psicólogo para atención integral a niñas, niños y adolescentes, adultos  mayores, población GLBTI y personas con discapacidad.

Las víctimas de violencia reciben el kit púrpura que contiene tratamientos y antirretrovirales para Infección de Transmisión Sexual (ITS), VIH, anticoncepción oral de emergencia, entre otros. Profesionales explican al paciente su uso y manejo.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media