Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ministerio de Salud llegó a acuerdos con gremios de médicos

Ministerio de Salud llegó a acuerdos con gremios de médicos
Cortesía Ministerio de Salud
30 de mayo de 2022 - 19:17 - Redacción Web

La ministra de Salud, Ximena Garzón, se reunió la tarde de este lunes 30 de mayo del 2022 con la Federación Médica del Ecuador y el Colegio de Médicos de Pichincha para dialogar sobre el sistema de salud en el país y buscar consensos. El principal punto fue un mecanismo para evitar el desabastecimiento en clínicas y hospitales.

En el encuentro se llegó a cuatro acuerdos entre la cartera de Estado y los gremios. El presidente de la Federación, Wilson Tenorio, había alertado con una posible movilización como demanda de declarar el estado de emergencia para el sistema sanitario ecuatoriano.

Sin embargo, Garzón informó que en la reunión se acordó la conformación de una veeduría mixta para “garantizar que los medicamentos lleguen a los pacientes”. Para este fin también se solicitará apoyo por parte del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

Además está prevista la creación de una comisión para el Plan Nacional de Salud y Carrera Sanitaria. Respecto a las funciones que se cumplen en instituciones públicas, como el Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública, la Agencia de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria o la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada; el Ministerio de Salud se comprometió a trabajar en conjunto con las asociaciones de médicos para su optimización.

Finalmente, los representantes de los doctores expresaron su preocupación por la estabilidad laboral de los galenos en el sistema de salud pública. La ministra señaló que habrá un comité encargado de realizar seguimiento a los nombramientos efectuados durante la pandemia, a raíz de la Ley Humanitaria.

“Ratificamos nuestro compromiso para mantener las puertas abiertas al diálogo sobre objetivos comunes, no intereses particulares”, fue el pronunciamiento oficial del Ministerio de Salud.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media