Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ministerio de Salud confirmó que vigila una nueva cepa llamada Centauro

Francisco Pérez, subsecretario del Ministerio de Salud, durante su intervención en el COE Nacional
Francisco Pérez, subsecretario del Ministerio de Salud, durante su intervención en el COE Nacional
06 de septiembre de 2022 - 16:18 - Redacción Web

Francisco Pérez, subsecretario del Ministerio de Salud, confirmó este martes 6 de septiembre del 2022 que la cartera de Estado sigue de cerca la evolución de la nueva variante del covid-19 llamada Centauro. Esta se encuentra principalmente en Europa y aún se desconoce su nivel de trasmisibilidad. 

Ante este escenario, durante la presentación de su informe en el Comité de Operaciones de Emergencia (COE Nacional), el funcionario indicó que las medidas de bioseguridad se revisarán de acuerdo al índice de contagios y la presencia en el país de esta y otras variantes. 

Pérez indicó que las universidades del país ya se realizan estudios para ver si en Ecuador existen casos sospechosos de Centauro, con el propósito de reducir al máximo la volatilidad de esta variante y que los contagios se disparen, como pasó en su momento con Ómicron. 

De momento, el COE Nacional determinó que en Ecuador el uso de mascarillas en espacios abiertos será opcional nuevamente, tras los informes recibidos por las autoridades sanitarias. Pérez indicó que en esta semana, en todo el país, solo se han registrado 970 casos positivos de covid-19. Así se confirmó la tendencia a la baja de contagios en las últimas semanas, lo que llevó al COE a tomar esta resolución. 

Juan Zapata, presidente del organismo, ponderó estas cifras por ser "las más bajas desde hace 30 meses, cuando arrancó la pandemia". Sin embargo, sí quedó como obligatorio el uso de mascarillas en centros de salud. Y, el ente recomendó también el uso del cubrebocas en otros espacios cerrados como servicios de transporte, lugares de poca ventilación, eventos de concurrencia masiva, colegios, etc.

Esta reducción de contagios también generó que en las casas de salud se registrara en la última semana solo el 26% ocupación en las salas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y 17% en hospitalización. Por ello, el plan del Gobierno es generar que toda la población cuente mínimo con la segunda dosis de refuerzo la vacuna anticovid.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media