Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ministerio de Salud asegura que el contagio de gripe aviar entre humanos es poco probable

Francisco Pérez, subsecretario Nacional de Vigilancia de la Salud, dio detalles sobre el contagio de gripe aviar entre humanos.
Francisco Pérez, subsecretario Nacional de Vigilancia de la Salud, dio detalles sobre el contagio de gripe aviar entre humanos.
Foto: Web
11 de enero de 2023 - 08:40 - Redacción Web

En rueda de prensa Francisco Pérez, subsecretario Nacional de Vigilancia, Prevención y Control de la Salud, aseguró que el riesgo de contagio de gripe aviar (A-H5) de humano a humano es “muy bajo y poco probable”, en números sería de un 0.2 % de posibilidades de que suceda. Mientras que de animal a humano, el riesgo es un poco más alto, sin embargo, puntualizó, la persona debe tener contacto directo con las aves enfermas por lo que el riesgo es mayor para quienes laboran en granjas.

Esto tras confirmarse el primer caso de este tipo de influenza en una niña menor de 9 años , interna en el Hospital Baca Ortiz de Quito, actualmente se encuentra estable. Es así que el funcionario informó que una de las primeras acciones que el Ministerio de Salud (MSP) realizó al confirmarse este caso fue establecer un cerco epidemiológico en el entorno más cercano de la niña.

En total, fueron 25 personas, entre familiares y amigos, a quienes se les realizaron las pruebas las que descartaron un posible contagio. Adicional, estas personas no han presentado síntomas hasta el momento.

Aseguró que aunque existe el riesgo de contagio por aves silvestres con esta patología no significa que el estar cerca de uno de estos animales ya es sinónimo de enfermarse, “no es así como funciona”, enfatizó el subsecretario.

No obstante, comentó que es importante que quienes presenten sintomatología de influenza, ya sea fiebre, malestar general y dificultad respiratoria o decaimiento, acudan a un centro de salud para que se le realicen las pruebas correspondientes.

Como medidas preventivas recordó la importancia del uso de la mascarilla si se tienen problemas respiratorios así como el lavado constante de las manos. Pérez recordó que el consumo de productos derivados de las aves, ya sea carne o huevos, no representa un riesgo de contagio en los seres humanos.

Sobre las acciones preventivas que se ejecutan, el funcionario recordó que desde que se declaró la emergencia zoosanitaria se realizan controles en los puntos donde se ha detectado la enfermedad. Encabezados por Agrocalidad se realizan pruebas en las zonas cercanas de los casos detectados para evitar que esto se propague porque significaría un riesgo para el sector avícola.

Recordó que actualmente ya se han sacrificado cerca de 800.000 aves de corral por lo que la recomendación es que los ciudadanos que posean este tipo de animales y empiecen a morir sin razón alguna den la alerta porque esta puede ser una señal de la presencia de la influenza aviar.

Indicó que una de las acciones realizadas por el MSP ha sido vacunar contra la influenza a los trabajadores de las granjas donde se detectó esta enfermedad y aunque no es una vacuna específica para este tipo de gripe si puede generar una barrera para los trabajadores que tienen contacto permanente con este tipo de animales.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Los productos y bienes industrializados que tengan etiquetas con el Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 12% podrán mantener esta identificación hasta agotar su inventario, en el plazo máximo de hasta 180 días (seis meses). Sin embargo, el comprobante de venta deberá evidenciar el cobro del 15% del IVA.

Social media