Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ministerio de Salud ha atendido a 24 personas tras deslizamiento en Alausí

Zona cero deslizamiento de tierra en Alausí
Zona cero deslizamiento de tierra en Alausí
Foto: Comunicación Ecuador
27 de marzo de 2023 - 11:59 - Redacción Web

Tras el fuerte deslizamiento de tierra registrado en Alausí, provincia de Chimborazo, el Ministerio de salud ha atendido a 24 personas,  según confirmó en su último reporte. De ellas, 11 fueron evaluados en el área de triaje del Hospital Básico del cantón, 6 con alta médica, 4 hospitalizados y 3 fueron transferidos a las provincias de Azuay y Cañar.

Según las autoridades, el establecimiento de salud mantiene el 11% de ocupación de camas. Además, se ha movilizado un equipo de 15 profesionales. Dentro del Plan de contingencia se habilitó un área de triaje y observación en atención emergente en el Sindicato de Choferes del cantón, que cuenta con los medicamentos e insumos necesarios

A la par, están operativas 17 ambulancias: 7 del MSP, 4 del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), 1 del Cuerpo de Bomberos de Cuenca, 2 de la Cruz Roja y 1 unidad de un prestador privado de salud.

Atención social

Mientras, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) realiza una intervención integral para precautelar la seguridad de las familias damnificadas, en especial de las que pertenecen a los grupos prioritarios. Para ello, 30 adultos mayores fueron trasladados a diferentes centros gerontológicos.

En ese sentido, psicólogos y trabajadores sociales del MIES están ya desplazados en el punto de mayor afectación para la entrega de kits de ayuda humanitaria y el traslado a albergues. Asimismo, se empezará con la recolección de datos para posterior análisis de posibles beneficiarios de los bonos de contingencias.

Acciones Ministerio de Transporte

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) atendió la emergencia desde las 23h00, con personal técnico de la zona. Durante la madrugada los directores provinciales y zonales de Chimborazo, Tungurahua, Cotopaxi y Azuay se movilizaron a la zona del deslizamiento para atender en actividades de emergencia.

El área afectada por el deslizamiento es de 200 m x 300 m, donde se encuentra actualmente personal de rescate en búsqueda de vidas humanas. Por las próximas 72 horas el MTOP no podrá ingresar con maquinaria pesada, mientras se concluyen las labores de rescate lideradas por la Secretaría de Gestión de Riesgos.

En total, son 19 vehículos pesados los que se encuentran en la zona.

Vías alternas

Las vías alternas para vehículos livianos son: Alausí - García Moreno – Guamote. En tanto, el transporte pesado debe tomar la Zhud – El Triunfo - Cumandá - Pallatanga - Riobamba.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media