Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ministerio de Agricultura asegura que garantizará el pago justo del arroz para evitar el contrabando

Ministerio de Agricultura asegura que garantizará el pago justo del arroz para evitar el contrabando
02 de septiembre de 2021 - 16:22 - Redacción Web

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) a través de un boletín de prensa informó que el garantizará la sustentación para el pago mínimo del arroz en cáscara. El objetivo es evitar el ingreso ilegal del grano por las fronteras.

Mediante un análisis técnico para determinar el costo de producción y ganancia de la saca de arroz de grano largo y corto se acordó que el precio será de 32 y 30 dólares, respectivamente. Esto se determinó en base al Acuerdo Ministerial 01, del 23 de julio de 2021.

Las provincias con mayor producción de arroz fueron puestas bajo operativos de control. En Guayas se realizaron 36 y en los Ríos 30. La Comisaría Nacional de Policía y la gobernación junto con el personal de la MAG fueron las encargadas de la inspección. El objetivo fue revisar la efectividad de los medidores de humedad, la calibración de balanzas, básculas y el pago del grano dependiendo su longitud.

Las fronteras también fueron puestas bajo control por acuerdo ministerial. El MAG realizó el registro de productores y la producción nacional de insumos agrícolas sensibles provenientes del Carchi, Sucumbíos, El Oro y Loja.

Los documentos que se necesitarán para pasar los controles son el registro de producción y el certificado de movilización nacional de insumos agrícolas. Para esto se implementaron 25 puntos de controles fijos y móviles. Dentro de las herramientas de validación para estos documentos se utilizarán códigos QR y códigos de barras en los comprobantes de movilización.

Para los controles móviles se requerirá la aplicación móvil RPC. Esta se puede descargar de manera gratuita a través de: https://servicios.mag.gob.ec/RNA/

Mediante un acuerdo interministerial con el Servicio de Rentas Internas (SRI), la Agencia Nacional de Regulación, Control, y Vigilancia Sanitaria (ARCSA), el Ministerio de Defensa, la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad), Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador, Ministerio de Gobierno y Ministerio de Agricultura y Ganadería se busca fortalecer los controles de contrabando.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media