Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ministerio de Agricultura y Ganadería descarta casos de gripe aviar en Tungurahua

El MAG descartó contagios en las granjas avícolas de Tungurahua.
El MAG descartó contagios en las granjas avícolas de Tungurahua.
Foto: MAG.
11 de enero de 2023 - 21:10 - Redacción Web

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) descartaron la presencia de gripe aviar en las granjas de la provincia de Tungurahua. 

Las instituciones informaron que -hasta el momento- el brote solo se ha dado en Cotopaxi y Bolívar. En esta provincia también se reportó el único contagio en seres humanos, el cual permanece en un cerco epidemiológico. r.

El MAG anunció que en Bolívar se registró influenza aviar de alta patogenicidad en patos de traspatio y -por tanto- se realizó el despoblamiento de las aves, de acuerdo al Plan Nacional de Contingencia y la vigilancia epidemiológica.

Patricio Almeida, director Ejecutivo de Agrocalidad, dijo que los técnicos realizan el monitoreo y la vigilancia en todo el país, como lo establece la declaratoria de emergencia zoosanitaria emitida el 29 de noviembre pasado por el MAG, mediante el Acuerdo Ministerial 134.

Las autoridades solicitan a los productores notificar al 1800 24 76 00 cualquier novedad o síntoma que adviertan en las aves, para que el personal de acerque a los lugares para verificar y hacer los análisis respectivos que descarten o confirmen la presencia de la enfermedad.

De acuerdo a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), la influenza aviar está presente en países de Asia, África, Europa, América. En el continente americano se ha detectado la presencia en Canadá, Estados Unidos, México, Colombia, Perú y Ecuador.

El Gobierno trabaja junto al sector avícola para asegurar el abastecimiento de carne de pollo y huevos. El Ministerio de Salud aseguró que no hay riesgo de contagio a través del consumo de las dos proteínas. 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media