Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Minería ilegal: Seis retroexcavadoras destruidas en el Parque Nacional Podocarpus

En el operativo contra la minería ilegal se incautaron armas, municiones, cilindros de gas y otros, en el Parque Nacional Podocarpus.
En el operativo contra la minería ilegal se incautaron armas, municiones, cilindros de gas y otros, en el Parque Nacional Podocarpus.
Foto: FF.AA
28 de septiembre de 2023 - 07:11 - Redacción Web

Un total de 500 efectivos, entre personal militar, policial y otras instituciones, participaron en el operativo contra la minería ilegal. El hecho se dio en el interior del Parque Nacional Podocarpus, ubicado en Zamora Chinchipe, el miércoles 28 de septiembre de 2023. 

Producto de ello se dio la incautación de lo siguiente: 

-Seis retroexcavadoras destruidas 

-Dos armas de fuego (pistola y carabina) 

-20 municiones de diferente calibre 

-70 salones de gasolina 

-Tres generadores de luz 

-19 cilindros de GLP 

En el comunicado de las Fuerzas Armadas además se indica que se evidencia una disminución de aguas naturales en las quebradas que desembocan en el río San Luis. Estas han sido utilizadas por los mineros ilegales para el lavado de oro. 

También se observa erosión en el sector, tala de árboles, remoción de suelos y encauzamiento artificial de aguas naturales, lo que ha provocado daños ambientales

Contexto 

El Consejo Nacional de Seguridad Pública del Estado (Cosepe) declaró a la minería ilegal como amenaza a la seguridad en Ecuador. En ese marco, las Fuerzas Armadas trabajan en estas actividades. 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

El hecho ocurrió en la provincia de Zamora Chinchipe. Según un informe policial, el agente prestaba servicio de amanecida en el sector de Pangui cuando emprendieron una persecución a los causantes de un asalto y robo en el cantón Yantzaza.

Social media