Metro de Quito y Trolebús recibirán energía eléctrica desde la Empresa de Agua Potable

Los sistemas de transporte funcionarán con energía de las hidroeléctricas de la empresa capitalina.
02 de diciembre de 2020 17:00

Autoridades del Municipio de Quito y de la Empresa Agua Potable suscribieron un convenio, mediante el cual esta última institución, que produce energía eléctrica a través de sus hidroeléctricas, suministre este recurso al Metro de Quito y al sistema de Trolebús.

El alcalde Jorge Yunda expresó que la Empresa de Agua de Quito proveerá 14 megavatios para que el Metro  y el Trole funcionen. "Eso se llama economía circular, dejando atrás las emisiones de toneladas de monóxido de carbono que contaminan y destruyen la salud de los capitalinos.”

El Metro de Quito se convierte así en el primer proyecto de transporte masivo de pasajeros que funcionará con energía verde. Y en el Sistema Trolebús, se estima un ahorro aproximado del 21% mensual en el pago por concepto de energía eléctrica.

Según el gerente general de la Empresa de Agua de Quito, Luis Medina, se entrega a Quito “movilidad eléctrica, generada con energía limpia, que contribuye con el medio ambiente para que nuestro planeta pueda recuperar su pureza.”

De esta forma se concreta una reducción significativa en el costo de la operación de estos dos sistemas de transporte público de Quito. “El valor del kilovatio hora será de 4 centavos, un valor mucho menor del costo de mercado, con esto logramos que la tarifa del pasaje del Metro sea más accesible”, señaló Medina.

Yunda también mencionó que dejará un legado a la capital en materia de transporte público que ha sido caótico en los últimos 40, 50 y hasta 60 años posiblemente. “Tenemos un transporte público, que tanto el transportista, los usuarios y las autoridades estamos conscientes que no va más con ese modelo de gestión.”

Se refirió a la nueva Ordenanza sobre el sistema de transporte público en el Distrito Metropolitano y las bondades que brindaría sobre todo al sector de choferes. “Con esta nueva Ordenanza, y con esta nueva oportunidad, tendrán las horas de trabajo dignas, el número de choferes para la unidad, los derechos laborables que corresponden como todo ser humano y la remuneración digna.”

Con el convenio que se firmó en este día, se promueve la descarbonización del Centro Histórico al ser el Trolebús el principal transporte público de esta zona de la ciudad. (I)

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