Ecuador, 01 de Diciembre de 2022
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Mesas de diálogo de Derechos Colectivos y Seguridad se abren en la Conferencia Episcopal Ecuatoriana

Francisco Jiménez, ministro de Gobierno, presidió la instalación de las mesas de diálogo de Derechos y Seguridad.
Francisco Jiménez, ministro de Gobierno, presidió la instalación de las mesas de diálogo de Derechos y Seguridad.
Foto: Ministerio de Gobierno.
14 de septiembre de 2022 - 21:06 - Redacción Web

Las mesas técnicas de diálogo entre el Gobierno Nacional y los movimientos indígenas continúan durante esta semana con la instalación de las conversaciones en temáticas relacionadas a los derechos colectivos y la seguridad y justicia.

Los diálogos han transcurrido con una serie de acuerdos y concertaciones en la Conferencia Episcopal Ecuatoriana. La semana anterior se confirmó el cierre de las mesas de Energía y Recursos Naturales; Fomento Productivo y Control de Precios; anteriormente lo hizo la correspondiente a Banca Pública y Privada. 

Este miércoles 14 de septiembre de 2022 participaron María Brown, ministra de Educación, junto a Francisco Jiménez, ministro de Gobierno. Además,  el Ejecutivo contó con representaciones dela Secretaría de Educación Intercultural Bilingüe, la Secretaría de Derechos Humanos y la Secretaría de Gestión y Desarrollo de Pueblos y Nacionalidades. 

La mesa de Derechos Colectivos promueve una articulación institucional, en el marco de un Estado intercultural. Los temas que se abordarán son: educación intercultural bilingüe, justicia indígena, consulta previa libre e informada, organización y autodeterminación de los pueblos, tierras y territorios, frecuencias de radio y salud intercultural. 

En la mesa de Seguridad, Justicia y Derechos se acordó reinstalar los diálogos desde el 15 de septiembre con la presencia de autoridades del Consejo de la Judicatura, Defensoría Pública, Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, Defensoría del Pueblo y Fiscalía General del Estado, quienes serán convocadas a través de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana.

Contenido externo patrocinado