Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Médicos en Cuenca reconstruyeron un cráneo con prótesis 3D

La prótesis craneal permitirá al paciente recuperar la funcionalidad del cerebro.
La prótesis craneal permitirá al paciente recuperar la funcionalidad del cerebro.
Foto: MSP
08 de marzo de 2023 - 19:56 - Redacción Web

Cirujanos del Hospital Vicente Corral Moscoso, en Cuenca, realizaron con éxito una reconstrucción craneal mediante la colocación de una prótesis 3D personalizada. El procedimiento permitió que Pedro Martins, de 38 años, recupere la forma normal de su cabeza, luego de un accidente de moto.

El hombre sufrió politraumatismos en diferentes partes del cuerpo, en especial su cerebro, a causa del siniestro ocurrido a inicios del 2022. Una craniectomía descompresiva (extirpación parcial del cráneo) fue necesaria para salvar su vida y tuvo una recuperación paulatina hasta hoy, cuando se realizó la última cirugía: una reconstrucción craneal, mediante la colocación de una prótesis 3D personalizada, donada por la empresa cuencana AC Medical y, fijada con placas de titanio, según indicó Luis Nuñez del Arco S., neurocirujano de esta casa de salud.

El especialista añadió que “esta prótesis, además de mejorar su parte estética, ayuda a superar la parte psicológica y recuperar la funcionalidad del cerebro (vuelve el flujo sanguíneo y del líquido cefalorraquídeo) mejorando su coeficiente intelectual”.

En un comunicado, el Ministerio de Salud Pública (MSP) informó que se realiza una vigilancia estricta de la herida para que la prótesis se adapte al cuerpo. Se espera que el material de grado médico que se acople perfectamente al hueso y que, incluso, a futuro va unirse nuevamente al cráneo, volviéndose parte de él, explicó el neurocirujano.

En una empresa privada una próstesis de este tipo tiene un costo aproximado de USD 6.000 y la cirugía para su colocación unos bordea los USD 7.000. El MSP realizó este procedimiento de manera gratuita.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media