Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Neisi Dajomes se sube al olimpo

Neisi Dajomes se lleva el oro a casa
Neisi Dajomes se lleva el oro a casa
Twitter Comité Olímpico Ecuatoriano
01 de agosto de 2021 - 06:06 - Redacción Web

La pesista ecuatoriana Neisi Dajomes debutó en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 la madrugada de este domingo 1 de agosto de 2021 (hora ecuatoriana) en la categoría 76kg de halterofilia. Tras un gran esfuerzo, la deportista amazónica se llevó la medalla de oro y con eso suman dos para el Ecuador en estos Juegos.

La competencia estuvo dividida en dos partes. A las 5:50 (hora ecuatoriana) inició con el modo arranque. Allí las pesistas levantaron los pesos planificados en un solo tiempo.

En la segunda modalidad, denominada de envión, las pesistas alzaron la barra hasta el pecho y luego completaron el levantamiento hasta el final. Neisi totalizó 263 kg con arranque de 118 kg y envión de 145 kg. 

Hito histórico

Con 23 años fueron  sus segundas olimpiadas y se convierte en la primer mujer ecuatoriana en llegar a lo más alto del podio. Antes, solo se habían recibido diplomas, que es el premio otorgado a los competidores de cada disciplina que ocupan las casillas 4, 5, 6 7 u 8 en las finales de cualquier deporte en las justas de Tokio. Hay varias formas de entregarlo según las clasificaciones y para algunos deportistas tiene un alto valor, además de premios económicos.

Neisi inició en el levantamiento de pesas a los 12 años, y desde ese momento ha cosechado éxitos y ha establecido marcas en todas las categorías. Entre ellos figuran el récord panamericano y el Mundial Juvenil, además del diploma olímpico de Río 2016

El himno nacional del Ecuavolvió a sonar en Tokio

Aún como si no lo creyera y sacudiendo sus manos en muestra de su nerviosismo, Neisi Dajomes recibió la medalla de oro en lo más alto del podio en Tokio. Dado que existen medidas de bioseguridad, este año no se les coloca a los deportistas el galardón, y son ellos mismos quienes lo hacen. Así, la ecuatoriana se puso la presea en el cuello y no pudo contener la emoción, se arrodilló, elevó su agradecimiento al cielo mientras mostraba las palmas de sus manos en donde rezaba la frase escrita con esferográfico “mamá y hermanos”. Una vez ahí  el himno nacional volvió a sonar en Japón, llenando de orgullo a los ecuatorianos.

Es la tercera vez que en la historia del Ecuador sueno el himno nacional, la primera con Jefferson Pérez, luego Richard Carapaz y ahora la pesista de oro.  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media