Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Mauricio Alarcón: "Nunca en política hay que cerrarse a que las cosas se mantengan"

Mauricio Alarcón: "Nunca en política hay que cerrarse a que las cosas se mantengan"
Imagen referencial
14 de mayo de 2021 - 16:02 - Lautaro Andrade

El abogado y analista político Mauricio Salvador analizó la reciente derrota del asambleísta Henry Kronfle, del PSC, en la votación para asumir la Presidencia de la Asamblea Nacional. En su opinión, la abstención de CREO mejora la imagen del presidente electo Guillermo Lasso y sorprende a quienes daban por hecho que el pacto con el correísmo estaba sellado.

¿Sorprende que el candidato del PSC, Henry Kronfle, no consiguiera los votos necesarios para ser presidente de la Asamblea Nacional?

Sorprende cuando muchos sectores políticos daban por hecho su designación, cuando se hablaba de un pacto CREO- PSC–UNES que daba una cómoda mayoría para designar autoridades, pero que en la práctica hoy vemos que no se ha cumplido. Mocionar 70 votos parece sencillo, simple, pero no lo es.

La prueba la vemos hoy, que Kronfle se queda a dos votos de ser electo presidente.

¿Se acaba con esto el pacto con Jaime Nebot?

Creo que fue una advertencia de lo que puede pasar en este caso, en cuanto a un pacto de gobernabilidad que es lo que se buscaba, y no de designación de autoridades. Nunca en política hay que cerrarse a que las cosas se mantengan. Ya sabemos cómo son nuestros políticos, pero en este caso puntual sí sorprende que habiendo un acuerdo previo, en cuestión de horas se tome una decisión en contrario.

¿Habrá influido lo que pasó con Cesar Rohón?

No creo que influyera en la decisión de CREO. Puede ser un golpe en general para el PSC porque estamos hablando de un político de trayectoria y experiencia. Estuvo en la constituyente de 1997, de 2007, asambleísta reelecto; por eso le golpea internamente al PSC pero no es un factor decisivo con lo que ha pasado.

Entonces, ¿Guillermo Lasso se ve o no afectado por lo que ocurrió con Kronfle?

Creo que por la reacción que hubo por parte de la ciudadanía, al menos la que se vio en redes sociales, lo que acaba de hacer CREO salva la imagen de Guillermo Lasso y de la organización política. Lasso ha ganado con esta decisión, pues no es un asunto simplemente de poner presidente por hacerlo sino para que la persona que pongan ahí sea mucho más que un aliado político. Si vemos por peso o contrapreso podría ser presidente de la Asamblea alguien de Pachakutik o del mismo UNES.

¿Imposible que se negocie para que asuma la Presidencia de la Asamblea otro legislador del PSC?

Muy difícil porque el propio partido ha dicho que decidió un candidato único sin otra alternativa. Hubo un proceso de decisión interna que dejó fuera a César Rohón. Ahora se abre el abanico de posibilidades para otros movimientos.

¿Qué ocurre con UNES Ecuador, podría ser determinante?

Podría dar una sorpresa en cuanto a la elección de autoridades porque no solo es determinante sino que podrían tener presencia en alguno de los tres cargos principales. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media