Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ayuda humanitaria ya está en camino a Esmeraldas tras las inundaciones

Ayuda humanitaria ya está en camino a Esmeraldas tras las inundaciones
Foto: Alcaldía Esmeraldas
04 de junio de 2023 - 17:06 - Redacción Web

La ayuda humanitaria para las 1.600 familias afectadas por las fuertes lluvias en Esmeraldas ya está en camino. Así lo reveló el Presidente Guillermo Lasso la noche de este domingo, 04 de junio de 2023. 

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario informó que varios camiones con ayuda humanitaria ya van rumbo a esa provincia. Los vehículos han salido desde Quito, Riobamba y otras ciudades del país. 

“Llevan vituallas, camas, colchones, toldos, alimentos, agua entre otros productos necesarios para atenderles en esta emergencia. El Gobierno está activado a través de todas las instituciones del sector social”, detalló. 

En total, cuatro cantones y doce parroquias resultaron afectados por las precipitaciones que se registraron durante la noche y madrugada de este 3 y 4 de junio de 2023. Según la Secretaría de Gestión de Riesgos, duraron aproximadamente 12 horas

El último reporte de la entidad da cuenta que equipos de socorro han rescatado a 530 personas de los sectores inundados. De ellas, 500 con botes militares y 30 con helicópteros.  

La secretaría ha articulado acciones con la Fuerza de Tarea Conjunta de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional y las autoridades locales para salvar la vida de la población afectada y tomar acciones de remediación. 

En total se han registrado 16 eventos peligrosos que corresponden a: 12 inundaciones, 1 deslizamiento, 1 socavamiento, 1 vendaval, 1 colapso estructural.

Las ciudades afectadas son: 

  • Quinindé por el desbordamiento de los ríos Cube y Viche.
  • Atacames por el desbordamiento de los ríos Unión y Súa que han provocado inundaciones. Además, se registra un socavón en una vía de primer orden. 
  • Esmeraldas por el desbordamiento del río Tabiazo
  • Muisne por el desbordamiento de los ríos Matambal y un deslizamiento de tierra que afectó la vía E15. 

Mientras, 500 militares y 110 policías se han desplegado en la provincia para ayudar a los damnificados. A la par, se ha movilizado kits de asistencia humanitaria como complemento a las acciones de respuesta.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Para brindar soporte a las familias afectadas por este evento natural, organizaciones sin fines de lucro y entidades privadas usaron las redes sociales para organizar iniciativas en beneficio de los habitantes de este sector y también de sus mascotas.

Social media